El viernes 7 de marzo finalizó el plazo para inscribirse como candidato a la Presidencia de la República

Viernes 7 de marzo de 2014 - Nacional

Los aspirantes a la Presidencia que sean elegidos mediante consulta, tienen plazo para inscribirse de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011 “dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la declaratoria de resultados de la consulta”.

Hasta el viernes 14 de marzo se podrán realizar modificaciones a las candidaturas inscritas por falta de aceptación o de renuncia.

Una vez culmine el periodo de inscripción de candidatos, el Partido Alianza Verde será la única colectividad que podrá realizar el registro de su candidato, como resultado de la consulta que se efectuará este domingo 9 de marzo.

Los interesados en inscribirse como candidatos para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República que se celebrará el 25 de mayo de 2014, podrán oficializar su aspiración hasta este viernes 7 de marzo.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para este certamen democrático, el pasado 25 de enero inició el periodo de inscripción para aspirantes a la Presidencia de la República y hasta la fecha dos candidatos ha oficializado su candidatura para ocupar el primer cargo de la nación:

  • Martha Lucia Ramírez Blanco, quien se inscribió por el Partido Conservador Colombiano, el pasado 20 de febrero. Su fórmula presidencial es el candidato a la Vicepresidencia de la República, Camilo Alberto Gómez Alzate.
  • Juan Manuel Santos Calderón, quien se inscribió por la Alianza Unidad Nacional, conformada por el Partido Liberal Colombiano, Partido de Integración Nacional, Partido de la U y Cambio Radical, ayer martes 4 de marzo. Su fórmula Presidencial es el candidato a la Vicepresidencia Germán Varas Lleras.

Las candidaturas se deben inscribir hasta este viernes 7 de marzo ante el Registrador Nacional del Estado Civil, en las oficinas centrales de la Entidad, ubicadas en la Avenida Calle 26 No 51-50 de Bogotá.

Para el caso de los aspirantes a la Presidencia de la República que sean elegidos mediante consulta, estos tienen plazo para inscribirse de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011 “dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la declaratoria de resultados de la consulta”. El Partido Alianza Verde, será el único que podrá realizar la inscripción de su candidato hasta el viernes 14 de marzo, como resultado de la consulta que se efectuará este domingo 9 de marzo.

Para ser candidato a la Presidencia de la República se requiere ser colombiano de nacimiento, mayor de 30 años y ciudadano en ejercicio.

Según el artículo 91 del Código Electoral, los candidatos a la Presidencia de la República deberán acreditar ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado que reúnen las calidades constitucionales requeridas para el cargo.

Esta Sala expedirá una certificación al respecto dentro de los siguientes seis días hábiles que se acompañará a la solicitud que se le formule al Registrador Nacional para la inscripción de la candidatura presidencial.

Las modificaciones a las inscripciones de candidaturas a la Presidencia de la República se podrán realizar hasta el viernes 14 de marzo.

El artículo 31 de la Ley 1475 de 2011, prevé que la inscripción de candidatos sólo podrá ser modificada en casos de falta de aceptación de la candidatura o de renuncia a la misma, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las correspondientes inscripciones.

Cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, se podrán modificar las inscripciones hasta el 25 de abril de 2014, un mes antes de la fecha de la elección.

En caso de muerte o incapacidad física permanente podrán inscribirse nuevos candidatos hasta el 13 de mayo de 2014, ocho días antes de la votación.

Requisitos generales para la inscripción a las elecciones presidenciales

  • Diligenciar el formulario E-6 que corresponde.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Anexar dos fotos a color, fondo claro, de 3x4 cms. El tamaño de la cara debe ocupar por los menos 2/3 de alto, (2.7 cms). Las fotografías deben ser originales.
  • En el caso de los grupos significativos de ciudadanos deben anexar la certificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, resultante del proceso de revisión firmas de respaldo a su candidatura.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registraduría inició jornadas especiales de registro e identificación en el departamento de Magdalena

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, está efectuando jornadas de registro e identificación en Santa Marta y otras zonas del (...)

  • Registraduría realiza en mayo jornadas especiales de identificación en Guaviare

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, adelantará jornadas de registro e identificación en San José del Guaviare y los tres (...)