El viernes 21 de marzo la Registraduría recibió 2 millones de firmas de respaldo para el referendo “Unidos por la Vida”

Viernes 21 de marzo de 2014 - Nacional

El comité tenía un plazo inicial de seis meses para recoger apoyos equivalentes al 5% del censo electoral que corresponden a 1.608.410 firmas.

Los Promotores del Referendo Unidos por la Vida, que pretenden modificar el artículo 11 de la Constitución para prohibir el aborto, entregaron hoy a la Dirección Nacional de Censo Electoral de la Registraduría 78 cajas que dicen contener 2 millones de firmas de apoyo.

El Comité Promotor del Referendo Unidos por la Vida se constituyó el 19 de julio de 2013, cuando la Registraduría certificó que de los 330.094 apoyos entregados, 195.972 resultaron válidos superando el 5 por mil del censo electoral exigido.

Una vez cumplido el plazo de un mes concedido por la Dirección Nacional de Censo Electoral de la Registraduría Nacional a los Promotores del Referendo Unidos por la Vida, que pretenden modificar el artículo 11 de la Constitución para prohibir el aborto, este viernes 21 de marzo hicieron entrega de 78 cajas que dicen contener 2 millones de firmas de apoyo a esta iniciativa.

El comité tenía un plazo inicial de seis meses para recoger apoyos equivalentes al 5% del censo electoral que para la fecha de la entrega de los formularios de recolección de apoyos era de 32.168.200, es decir, que deben entregar 1.608.410 apoyos para que el proyecto pueda ser convocado a las urnas.

Oficialmente el 22 de agosto de 2013 el comité promotor inició la recolección de las firmas, lo que quiere decir que el plazo para entregar los apoyos ante la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría, vencía el domingo 23 de febrero de 2014.

La Ley 134 de 1994, estipula en su artículo 22 que “si el número mínimo de firmas requerido no se ha cumplido y aún no ha vencido el plazo para la recolección de firmas podrá continuarse con el proceso por el periodo que falte y un mes más. Vencido este plazo, las firmas adicionales serán entregadas para que la Registraduría expida un nuevo certificado”.

El 20 de febrero de 2014 los integrantes del Comité Promotor hicieron la entrega de 58 folios que decían contener cerca de 580 firmas de apoyo para el referendo y una comunicación adjunta donde solicitaban la prórroga para la entrega de los apoyos, que dice “de acuerdo a la Ley 134 de 1994 que dicta las normas sobre mecanismos de participación ciudadana, solicitamos en nuestra calidad de miembros del comité promotor del Referendo por el Derecho por la Vida, sea aprobada la extensión del plazo de entrega de firmas la cual se cumple el día 23 de febrero del año en curso”.

El Comité Promotor del Referendo Unidos por la Vida se constituyó el 19 de julio de 2013, cuando la Registraduría Nacional del Estado civil certificó que de los 330.094 apoyos entregados, 195.972 resultaron válidos superando el 5 por mil del censo electoral exigido.

Los promotores del referendo Unidos por la Vida son: Marcela Posada Arbeláez, quien además es la vocera, Verónica Yulieth Cardona Montoya, Lina Fernanda Morera Montaño, Deyssi Karina Sterling Zuluaga, Amanda Rodríguez López, Claudia Rodríguez de Castellanos, Vicente José Carmona Pertuz, Nicolás David Garzón Contreras y Marcel Fernando Tangarife Torres.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registraduría inició jornadas especiales de registro e identificación en el departamento de Magdalena

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, está efectuando jornadas de registro e identificación en Santa Marta y otras zonas del (...)

  • Registraduría realiza en mayo jornadas especiales de identificación en Guaviare

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, adelantará jornadas de registro e identificación en San José del Guaviare y los tres (...)