El domingo 23 de marzo ciudadanos de Contratación, Santander, acudirán a las urnas para decidir si revocan o no el mandato de su actual alcalde

Viernes 24 de enero de 2014 - Santander

Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, empezarán el martes 25 de marzo.

Para que el mandato del actual alcalde de Contratación sea revocado se requiere que en la jornada democrática, se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el calendario electoral para que los habitantes del municipio de Contratación, Santander, decidan democráticamente el próximo domingo 23 de marzo de 2014, si revocan o no el mandato de su actual alcalde municipal.

De acuerdo con el calendario electoral el próximo 7 de marzo se designarán las Comisiones Escrutadoras y se sortearán los jurados de votación para los comicios de revocatoria.

El domingo 23 de marzo se desarrollará la jornada electoral y ese mismo día, una vez terminada la elección, después de las 4:00 pm iniciarán los escrutinios municipales como lo determina el Artículo 41 de la Ley 1475 de 20011. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, empezarán el martes 25 de marzo.

El mandatario, Rubén Acuña Galeano,ganó las elecciones de autoridades locales de octubre de 2011 avalado por el Partido Social de Unidad Nacional y obtuvo un total de 535 votos.

Agotados los recursos de ley, el Registrador Municipal de Contratación, Santander, mediante Resolución 001 del 23 de enero de 2014 fijó el domingo 23 de marzo como fecha para que los habitantes de Contratación acudan a las urnas.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002, "procederá la revocatoria del mandato para gobernadores y alcaldes, al ser ésta aprobada en el pronunciamiento popular por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cincuenta y cinco por ciento (55%) de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario".

Para que el mandato del actual alcalde de Contratación sea revocado se requiere que en la jornada democrática convocada, se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. En la última elección para la alcaldía de Contratación, Santander los votos válidos fueron 1.763, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere es de 970 sufragantes.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registraduría inició jornadas especiales de registro e identificación en el departamento de Magdalena

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, está efectuando jornadas de registro e identificación en Santa Marta y otras zonas del (...)

  • Registraduría realiza en mayo jornadas especiales de identificación en Guaviare

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, adelantará jornadas de registro e identificación en San José del Guaviare y los tres (...)