El consejo de Bogotá condecora este viernes a la Registraduría Nacional del Estado Civil en reconocimiento por sus 60 años de labores

Jueves 31 de julio de 2008 - Bogotá

Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional del Estado Civil, recibirá en nombre de la entidad la Orden Civil al Mérito “José Acevedo y Gómez” en el grado de Gran Cruz, máxima distinción que otorga el Concejo de Bogotá.

Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional del Estado Civil, recibirá en nombre de la entidad la Orden Civil al Mérito “José Acevedo y Gómez” en el grado de Gran Cruz, máxima distinción que otorga el Concejo de Bogotá.

Al celebrarse los 60 años de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Concejo de Bogotá le otorgará este viernes la Orden Civil al Mérito “José Acevedo y Gómez” en el grado de Gran Cruz, máxima distinción que otorga el cabildo distrital a las personas y entidades que han prestado servicios al Distrito Capital.

La ceremonia de condecoración se realizará el próximo viernes a las 10:00 am en el Recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá. Allí el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, recibirá de manos del presidente del Concejo de Bogotá, Dr. Hipólito Moreno Gutiérrez, la condecoración aprobada por la mesa directiva del Concejo, mediante Resolución 730 de 2008.

Entre las razones que motivaron al Concejo a otorgarle su máxima condecoración a la Registraduría Nacional del Estado Civil se destaca que en la actualidad la entidad adelanta “el Programa de Modernización Tecnológica en su segunda fase, o PMT II, uno de los macroproyectos más importantes con los que cuenta el Estado Colombiano en materia de modernización. El PMT II hará posible que Colombia sea el único país del mundo que cuente con un sistema digital tanto de registro civil como de identificación, completamente integrado, ágil y seguro, con tecnología de punta a nivel mundial. Con él se contará con una base digitalizada de 43 millones de registros civiles; 2100 estaciones remotas de registro civil desplegadas a nivel nacional; la renovación de cerca de 30 millones de documentos de identidad en todo el país, y con un sistema de identificación biométrica AFIS con capacidad para almacenar datos de 45 millones de personas, y procesar 60.000 solicitudes diarias”.

Destaca la resolución del Concejo de Bogotá que el PMT II se empezó a ejecutar en el 2006 y culminará en el 2009, trayendo múltiples beneficios a numerosas entidades del Estado Colombiano, en materias tan amplias como seguridad social, defensa, justicia y salud, entre otros.

Con relación al tema electoral, el Concejo de Bogotá señala que “la Registraduría Nacional del Estado Civil garantiza la organización y transparencia del proceso electoral, la oportunidad y confiabilidad de los escrutinios y resultados electorales, y contribuye al fortalecimiento de la democracia mediante su neutralidad y objetividad”.

En 1948, mediante la Ley 89, se creó la Organización Electoral, con el fin de evitar la influencia de
los partidos políticos en la obtención de la cédula de ciudadanía, en la formación de los censos electorales, en las votaciones y en los escrutinios, y para garantizar la plena responsabilidad e imparcialidad política de los funcionarios adscritos a ella.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • 16 puestos de votación con 211 mesas serán instalados el próximo domingo en Florencia para la elección de un representante a la cámara por el departamento de Caquetá

    Viernes 29 de agosto de 2008

    Avanza con éxito la organización electoral para los comicios que se realizarán el próximo domingo en el departamento de Caquetá, en los que se elegirá un representante a la Cámara entre un total de (...)

  • Un total de 222.440 ciudadanos están habilitados para votar este domingo en Caquetá en la elección de un representante a la cámara

    Miércoles 27 de agosto de 2008

    Un total de 107.464 mujeres y 114.976 hombres están habilitados para participar este domingo 31 de agosto en la elección de un nuevo representante a la Cámara por Caquetá. Esta elección, que se (...)