Durante el segundo periodo de inscripción de cédulas 111.705 ciudadanos se han registrado para votar en la elección Presidencial

Martes 18 de marzo de 2014 - Nacional

La inscripción solo deben hacerla los ciudadanos que hayan cambiado de lugar de residencia o domicilio, o quienes nunca hayan votado y su cédula fue expedida antes de 1988.

El 10 de enero continuó el periodo de inscripción de cédulas para los comicios de Presidente y Vicepresidente de la República y se extenderá hasta el próximo 25 de marzo de 2014.

Durante el periodo de inscripción de ciudadanos para las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República, que se desarrolló del 9 de marzo de 2013 al 9 de enero de 2014, un total de 1.807.858 ciudadanos se acercaron a inscribir su cédula de ciudadanía en el país y en el exterior.

Un total de 111.705 ciudadanos se han acercado a inscribir la cédula en el país y en el exterior, desde el 10 de enero hasta la fecha, para poder votar en la elección de Presidente y Vicepresidente, que se celebrará el 25 de mayo de 2014.

El periodo de inscripción de cédula inició el pasado 9 de marzo de 2013 en el territorio nacional y en el exterior, para las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Presidente de la República. Para las elecciones Legislativas el periodo de inscripción de cédulas culminó el 9 de enero de 2014 y el 10 de enero continuó la inscripción para los ciudadanos que no la han registrado y quieren votar en la elección Presidencial.

Del 10 de enero a la fecha, un total de 111.705 colombianos se han acercado a las sedes de la Registraduría en el país y en los consulados y embajadas de Colombia en el exterior a realizar la inscripción de su cédula de ciudadanía y así poder votar el 25 de mayo.

Los ciudadanos podrán inscribir su cédula hasta el 25 de marzo de 2014, como lo estipula el artículo 49 de la Ley 1475 de 2011 que dice “se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos (2) meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate.”

La inscripción solo deben hacerla los ciudadanos que hayan cambiado de lugar de residencia o domicilio, o quienes nunca hayan votado y su cédula fue expedida antes de 1988.

La incorporación al censo de cédulas de primera vez, finalizó el 25 de enero de 2014, como lo estipula el artículo 6 de la Ley 6 de 1990: “La preparación de cédulas de ciudadanía se suspenderá cuatro (4) meses antes de las respectivas votaciones con el fin de elaborar las listas de sufragantes.”

Hasta el 25 de enero de 2014, los ciudadanos que solicitaron la expedición de su cédula de ciudadanía quedaron incluidos automáticamente en el censo electoral para poder votar en las elecciones del 25 de mayo de 2014.

Las cédulas solicitadas con posterioridad a esa fecha no ingresarán automáticamente al censo electoral para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República y por lo tanto los ciudadanos que hayan realizado el trámite después del 25 de enero y ya tengan su cédula de ciudadanía, deberán acercarse a la Registraduría a inscribir su documento, para poder votar en este certamen democrático, hasta el 25 de marzo del presente año.

Los colombianos que requieran inscribirse pueden acudir a la Registraduría más cercana a su lugar de residencia, de lunes a viernes en el horario establecido para atención al público. La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con 1.154 sedes en todo el territorio nacional.
Los colombianos residentes en el exterior interesados en realizar dicho procedimiento, pueden acudir a las 236 oficinas consulares de Colombia, de lunes a viernes, de acuerdo con el horario establecido para cada sede consular.

El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, ya que exige la autenticación de la huella dactilar, que es un requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.

Para verificar la inscripción de la cédula, los interesados pueden digitar su número de identidad en el siguiente enlace: :http://www.registraduria.gov.co/servicios/censo.htm?nCedula=&buscar4=Buscar

Durante el periodo de inscripción de ciudadanos para las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República, que se desarrolló del 9 de marzo de 2013 al 9 de enero de 2014, un total de 1.807.858ciudadanos se acercaron a inscribir su cédula de ciudadanía en el país y en el exterior.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registraduría inició jornadas especiales de registro e identificación en el departamento de Magdalena

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, está efectuando jornadas de registro e identificación en Santa Marta y otras zonas del (...)

  • Registraduría realiza en mayo jornadas especiales de identificación en Guaviare

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, adelantará jornadas de registro e identificación en San José del Guaviare y los tres (...)