Día del Nuevo Ciudadano

Viernes 24 de septiembre de 2004 - Nacional

Desde 1996 la Organización Electoral celebra el día “Del Nuevo Ciudadano” entregándole este año a más de 200 jóvenes, entre ellos discapacitados, su cédula de ciudadanía de primera vez, en un acto que ha sido institucionalizado el último viernes del mes de septiembre de cada año.

Desde que se inició el proceso de identificación en Colombia, hace 74 años, ha tenido grandes cambios que se resumen en los siguientes estados de identificación nacional, siendo la cédula de ciudadanía el documento más relevante:

  1. Registro civil de nacimiento (desde que nace hasta los 7 años).
  2. Registro civil de matrimonio (si lo contrae por cualquier acto religioso).
  3. Tarjeta de identidad (de los 7 a los 18 años).
  4. Cédula de ciudadanía (mayoría de edad 18 años hasta el fallecimiento).
  5. Registro civil de defunción (una vez fallece el ciudadano).

La cédula de ciudadanía es el documento más importante que un colombiano tiene para identificarse, porque le otorga derechos y deberes constitucionales frente a la democracia de nuestro país. Al respecto el Doctor Luís Eduardo Botero Hernández, presidente del Consejo Nacional Electoral agregó “invito a los nuevos ciudadanos para ejercer los derechos y deberes y que participen de manera activa en pro de la Colombia del futuro”.

Por su parte la Registradora Nacional del Estado Civil, Almabeatriz Rengifo López resaltó la vinculación de los nuevos jóvenes colombianos en las mesas de votación como jurados en el proceso electoral y reafirmó la total transparencia en la labor que desarrollaron. “Invitó a cumplir con lealtad los valores democráticos una vez llegado a su mayoría de edad” puntalizó Rengifo.

En este acto solemne del 24 de septiembre de 2004, las autoridades electorales entregaron el documento de identificación a más de 200 ciudadanos en eventos simultáneos en las Delegaciones Departamentales, entre ellos a discapacitados, universitarios y estudiantes de colegios.

Cabe resaltar que la nueva y definitiva cédula de ciudadanía que se entrega en este acto, se viene expidiendo desde el año 2000 con unas herramientas de seguridad que difícilmente se podrán vulnerar. De esta manera la Organización electoral cumple con entregar un documento confiable y único a los colombianos.

Ejemplo de nueva Cédula de ciudadanía de primera vez:

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Plan de contingencia en Registraduría Nacional

    Domingo 26 de diciembre de 2004

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, en un gran esfuerzo de fin de año, para que el ultimo día de giro el 28 de diciembre se desembolsen en su gran mayoría las cuentas saneadas de los (...)

  • Registraduría identifica a población vulnerable

    Jueves 2 de diciembre de 2004

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, presenta los resultados de las campañas de documentación donde se han identificado en lo que va corrido del año cerca de 75 mil colombianos a través (...)