Cuentas fenecidas en la Registraduría Nacional y el Fondo Rotatorio de la Registraduría

Jueves 19 de agosto de 2004 - Nacional

Buen manejo administrativo y contable es el resultado de la vigencia 2003 de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) y el Fondo Rotatorio de la Registraduría (FRR).

La RNEC y el FRR están dentro del 53 por ciento de las entidades públicas con positiva gestión administrativa y financiera.

En los últimos cinco años no se fenecían cuentas en estas dos entidades.

De acuerdo con las políticas de Saneamiento Contable establecidas por la Contaduría General de la Nación mediante la ley 716 del 24 de diciembre de 2001 y los decretos reglamentarios números 1282 y 1954 de 2003, a través de los cuales se pretende sanear la información contable en el sector público, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Fondo Rotatorio de la Registraduría, en cabeza de su Representante Legal, Almabeatriz Rengifo López, asumió la tarea de llevar a cabo las diligencias necesarias que le permitieran cumplir con el ordenamiento legal y lograr el fenecimiento de las cuentas que desde hace más cinco años no se habían podido sanear.

Consciente de que los estados financieros de una entidad son el reflejo económico, financiero y social de la misma, la doctora Almabeatriz Rengifo impuso como proyecto prioritario llevar a buen término el saneamiento contable de la RNEC y el FRR.

Es así como mediante las Resoluciones 0324 del 10 de febrero de 2003 y 005 del mismo año se crearon los Comités Técnicos de Saneamiento Contable como lo señala la ley, quienes de inmediato iniciaron el proceso a cargo y se creó el primer grupo interdisciplinario de saneamiento contable. Esta decisión se desprende del estudio elaborado en el grupo de contabilidad en donde se analizaron las cifras y determinaron los rubros objeto de saneamiento contable.

Según el balance de la Contraloría General de la República en días pasados, dice que el 47 por ciento de las entidades públicas auditadas, no lograron pasar el examen practicado a los estados financieros. Si bien la RNEC y FRR pertenecen al 53 por ciento de las entidades públicas con balance positivo, es de resaltar que la señora Registradora propende a mantener y superar los niveles de eficiencia requeridos en el área financiera.

Cuadro 42 Calificación por entidades Otros Sectores

Sujetos de control 2002 2003 Variación Factor de variación
Cuentas fenecidas
Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil A 32 A 12 Mejoró Gestión
Sociedad Canal Regional de Televisión Ltda. -Telecafé A 21 A 21 Igual
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses A 23 A 21 Mejoró Gestión
Defensoría del Pueblo A 22 A 22 Igual
Procuraduría General de la Nación - Ministerio Público A 22 A 22 Igual
Registraduría Nacional del Estado Civil A 24 A 22 Mejoró Contable
Cuentas no fenecidas
Cámara de Representantes A 23 A 23 Igual
Senado de la República A 13 A 23 Desmejoró Gestión
Fiscalía General de la Nación A 33 A 32 Mejoró Contable
Rama Judicial A 32 A 32 Igual
Comisión Nacional de Televisión- Cntv A 33 A 33 Igual

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Plan de contingencia en Registraduría Nacional

    Domingo 26 de diciembre de 2004

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, en un gran esfuerzo de fin de año, para que el ultimo día de giro el 28 de diciembre se desembolsen en su gran mayoría las cuentas saneadas de los (...)

  • Registraduría identifica a población vulnerable

    Jueves 2 de diciembre de 2004

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, presenta los resultados de las campañas de documentación donde se han identificado en lo que va corrido del año cerca de 75 mil colombianos a través (...)