Comunicado a la Opinión Pública

Jueves 26 de octubre de 2017 - Bogotá

La Registraduría Nacional del Estado Civil se permite informar a la opinión pública:


La Registraduría Nacional del Estado Civil se permite informar a la opinión pública:

• Que el día 2 de mayo de 2017 la Registraduría Nacional recibió por parte del comité promotor de la revocatoria de mandato del Alcalde Mayor de Bogotá, los formularios que contienen los apoyos a dicho mecanismo.

• Que dando curso al procedimiento establecido por la ley, el 20 de junio pasado la Registraduría Nacional efectuó la publicación del informe técnico de verificación de los apoyos, según el cual fueron revisadas 706.708 firmas, de las cuales fueron válidas 473.700 y anuladas 233.008.

• Que el 28 de junio el apoderado del Alcalde Mayor Bogotá presentó contradicción respecto del contenido del informe técnico de la Registraduría Nacional del Estado Civil, haciendo uso del beneficio que en este sentido concede la Ley, y solicitó la práctica de pruebas (verificaciones físicas de documentos y examen de grafólogos).

• Que el 25 de Julio, la RNEC decretó la práctica de las pruebas solicitada, dentro del trámite administrativo en curso.

• Que luego de transcurridos los términos otorgados, el apoderado del señor Alcalde Mayor presentó una objeción al informe preliminar de firmas expedido por la RNEC, que observaba e impugnaba doscientos cincuenta y un mil ciento cuarenta (251.140) firmas.

• La Dirección de Censo Electoral de la RNEC realizó minuciosamente el análisis de cada una de las objeciones a los apoyos ciudadanos efectuada por el apoderado del señor Alcalde Mayor.

• Que el día 25 de octubre vencía el término para que la Registraduría entregara el informe técnico definitivo de verificación firmas de apoyo, luego de prórroga justificada por el alto número de reproches recibidos.

• Que el 25 de octubre de 2017 la Dirección de Censo expidió el Informe técnico definitivo de verificación firmas de apoyo, con el siguiente resultado:

Total de apoyos verificados: 706.708
Total de apoyos válidos: 458.935

• Que la Dirección de Censo, luego del trámite de objeción y de verificación posterior explicados anteriormente, decidió excluir 15.486 firmas adicionales, quedando como apoyos válidos 458.935.

• Que el total de apoyos válidos requeridos para que este mecanismo de participación se habilite es de 271.817.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Luego del periodo de modificaciones, 2.736 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso de la República 2018

    Jueves 21 de diciembre de 2017

    Luego del vencimiento del periodo de modificaciones por renuncia y no aceptación de la candidatura, un total de 2.736 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso (...)

  • Este jueves 21 de diciembre se realizará el sorteo de la posición de los logos en las tarjetas electorales de Congreso

    Miércoles 20 de diciembre de 2017

    Este jueves 21 de diciembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil sorteará la ubicación de los logos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, en las (...)