Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia firman decisión andina de cooperación electoral horizontal

Jueves 12 de junio de 2008 - Internacional

Los países miembros de la Comunidad Andina desarrollarán relaciones especiales de cooperación en áreas de interés común a través de nuevos y mejores mecanismos de integración.

Intercambiar información y experiencias sobre las áreas técnicas especializadas y temas relevantes de interés a los países miembros también hará parte del acuerdo firmado.

Los máximos representantes de los órganos electorales de la Comunidad Andina suscribieron hoy en Bogotá la Decisión 551 de la Comunidad Andina, una Decisión de Cooperación Horizontal firmada al final de la Sesión Plenaria del Consejo Electoral Andino que se celebró por espacio de dos días con la participación de los más importantes magistrados y miembros de órganos electorales de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El Modelo de Cooperación Horizontal acordado por los miembros del Consejo Electoral Andino tiene como objetivo afianzar las relaciones regionales entre Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, con el ánimo de usar nuevos mecanismos e instrumentos de trabajo que hagan integral, dinámico y eficiente el trabajo entre las partes de cara al futuro y el cual permita desarrollar programas y proyectos de forma conjunta.

Adicionalmente se aprobó una reforma a los estatutos del Consejo Electoral Andino lograr que la organización de este órgano sea más eficiente.

Otro de los temas que se debatió fue el del voto electrónico y su posible implementación más en el futuro cercano como herramienta de transparencia en las democracias andinas. Sin embargo, su uso será materia de un estudio exhaustivo por parte del Consejo Electoral Andino y evaluado en la próxima reunión que posiblemente se celebrará en la ciudad de Quito, Ecuador.

Como nuevo Presidente del Consejo Electoral Andino fue designado el doctor Jorge Acosta Cisneros, Presidente del Tribunal Supremo Electoral del Ecuador, quien tomó juramento ante el saliente Presidente, el doctor Carlos Julio Ardila Ballesteros, honorable magistrado del Consejo Nacional Electoral y quien fue el anfitrión y artífice de esta reunión después de tres años sin sesionar.

Tanto al Presidente posesionado como al saliente, lo acompañaron el señor Enrique Javier Mendoza, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú; el señor José Luis Exeni Rodríguez, Presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia; además de todos los miembros con derecho a voz y voto del Consejo Electoral Andino.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • 16 puestos de votación con 211 mesas serán instalados el próximo domingo en Florencia para la elección de un representante a la cámara por el departamento de Caquetá

    Viernes 29 de agosto de 2008

    Avanza con éxito la organización electoral para los comicios que se realizarán el próximo domingo en el departamento de Caquetá, en los que se elegirá un representante a la Cámara entre un total de (...)

  • Un total de 222.440 ciudadanos están habilitados para votar este domingo en Caquetá en la elección de un representante a la cámara

    Miércoles 27 de agosto de 2008

    Un total de 107.464 mujeres y 114.976 hombres están habilitados para participar este domingo 31 de agosto en la elección de un nuevo representante a la Cámara por Caquetá. Esta elección, que se (...)