Ciudadanos de Contratación, Santander decidieron en las urnas no revocar el mandato a su alcalde

Viernes 9 de mayo de 2014 - Santander

Un total de 507 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 970 sufragios.

Durante la jornada de revocatoria, los sufragantes fueron plenamente identificados con 4 estaciones biométricas, que se ubicaron en los 4 puestos de votación que se instalaron para este certamen electoral.

Los habitantes del municipio de Contratación, Santander decidieron el domingo 4 de mayo que su alcalde municipal, Rubén Acuña Galeanodel Partido Social de Unidad Nacional, continuara con su cargo hasta diciembre de 2015, ya que la solicitud de revocatoria de mandato presentada por algunos ciudadanos no alcanzó en la urnas el caudal de votos exigidos. 

La jornada se realizó en completa normalidad y escrutadas las 4 mesas de votación instaladas, los jurados realizaron el conteo que arrojó como resultado que 507 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 970 sufragios, requerido para que la revocatoria prosperara.

En la elección del alcalde de Contratación, celebrada el 30 de octubre de 2011 se registraron un total de 1.763 votos válidos. Para que la revocatoria votada fuera efectiva se requería la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo, siempre que el número de sufragios no fuera inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al actual alcalde, es decir que al menos debían participar 970 personas y que la mitad más uno vote por el sí.

De los 2.770 ciudadanos habilitados para votar, 507 ejercieron su derecho al voto, es decir un 18,30% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con 4 estaciones biométricas al ingreso del puesto de votación. Las huellas dactilares fueron comparadas con las minucias ya almacenadas en la base de datos, en un proceso que tardó entre 20 y 25 segundos por sufragante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral, ya que se evitó el fraude por suplantación de jurados y votantes.

La iniciativa de la revocatoria fue radicada ante la Registraduría Municipal de Contratación el 18 de julio de 2013, por los ciudadanos Ana Milena Ardila Soler, César Augusto Camacho Sierra y Fabio Durán Jaimes.
La Registraduría Municipal, expidió la Resolución 004 del 12 de agosto de 2013 en la que resuelve: “aprobar la solicitud de convocatoria a votaciones para la revocatoria de mandato del señor alcalde Rubén Acuña Galeano”.


Revocatoria de mandato de Contratación, Santander
Domingo 4 de mayo de 2014
Concepto Total votos

Votos por el “sí”

478

Votos por el “no”

11

Votos nulos

8

Tarjetas no marcadas

10

Total de votos

507

Umbral

970

Potencial Votantes

2.770

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registraduría inició jornadas especiales de registro e identificación en el departamento de Magdalena

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, está efectuando jornadas de registro e identificación en Santa Marta y otras zonas del (...)

  • Registraduría realiza en mayo jornadas especiales de identificación en Guaviare

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, adelantará jornadas de registro e identificación en San José del Guaviare y los tres (...)