Cerca de 17 millones de consultas a las bases de datos biométricas de la entidad se han realizado en dos años

Lunes 27 de febrero de 2017 - Nacional

La autenticación biométrica se realiza contra la base de datos de la Registraduría Nacional.

A la fecha, la Registraduría Nacional ha suscrito 42 convenios con entidades públicas y particulares que ejercen funciones públicas y 7 contratos con entidades particulares.

En lo que va corrido de 2017 se han realizado 2.425.560 consultas a las bases de datos biométricas de la entidad.

Bogotá, lunes 27 de febrero de 2017. Para validar la identidad de los colombianos, las entidades públicas y particulares suscriben convenios o contratos con la Registraduría Nacional para acceder a las bases de datos biométricas y reducir delitos como fraude, suplantación de identidad entre otros.

La autenticación biométrica es la confirmación electrónica sobre una de las particularidades físicas únicas que tiene una persona. Uno esos rasgos es la huella dactilar que en Colombia, solo es almacenada en forma oficial por la Registraduría Nacional del Estado Civil en sus bases de datos, con tiempos de respuesta inferiores a un segundo.

Actualmente la Registraduría tiene 42 convenios suscritos con entidades públicas y entidades particulares que ejercen funciones públicas para el acceso a la base de datos biométrica y 7 contratos con entidades particulares.

“Este tipo de convenios y/o contratos son muy importantes para la entidad porque reafirman nuestro objetivo de ampliar cada vez más nuestros servicios a los colombianos. Definitivamente queremos ir más allá de la expedición de documentos de identificación y contar con la base de datos más grande del país, nos lo permite”, señaló el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

Desde que este sistema se puso al servicio de las entidades se han realizado 16.478.269 autenticaciones biométricas, en lo que va corrido de 2017 se han adelantado 2.425.560 de validaciones.

Procedimiento para el acceso a las bases de datos de la Entidad

La entidades interesadas en suscribir el convenio con la Registraduría Nacional para el acceso a las bases de datos de la entidad, deben presentar un requerimiento formal para así iniciar con la instalación de mesas de trabajo técnicas que permiten la implementación del proceso.

Las peticiones presentadas por las entidades son tramitadas a través de la Secretaría General de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta dependencia coordina con las diferentes áreas competentes el trámite a que haya lugar, emite los pronunciamientos correspondientes para cada caso, según se indica en la Resolución 5633 de 2016 de la Registraduría Nacional.

La entidad interesada en suscribir un convenio debe proveer el canal de comunicación, los equipos y la infraestructura tecnológica necesaria para la transmisión de la información.

Los convenios y contratos suscritos por la Registraduría Nacional hasta la fecha son:


Convenios de autenticación biométrica
Unión Colegiada de Notariado Colombiano
Banco Agrario
Runt
Lotería Bogotá
Cámara de Comercio de Bogotá
Confecámaras
Fondo Nacional del Ahorro
Notaría 14 del Círculo de Bogotá
Notaría 43 del Círculo de Bogotá
Notaría 59 del Círculo de Bogotá
Notaría 63 del Círculo de Bogotá
Notaría 75 del Círculo de Bogotá
Notaría 3 de Envigado
Notaría 2 de Santa Marta
Notaría 17 del circulo de Bogotá
Notaría 5 de Pereira
Notaría 1 Sincelejo
Notaría 2 Sincelejo
Notaría única de Sampues - Sucre
Notaría san Benito Abad
Notaría 2 de Montería
Aeronáutica
Notaría 34 del Círculo de Bogotá
Notaría 5 de Cali
Notaría 35 Bogotá
Notaría primera Soledad - Atlántico
Notaría única de Puerto Colombia
Notaría 4 del Círculo de Bogotá
Notaría 19 de Bogotá
Notaría 21 de Medellín
Notario único de Aguazul - Casanare
Notaría 3 de Bogotá
Notaría 6 de Cali
Notario 15 del círculo de Medellín
Notaría 30 del círculo de Medellín
Notaría 1 del círculo de Pereira
Notaría 2 del círculo de Pereira
Notaría única de Tocancipá
Notaría 1 de Chía
Notario 1 de Cajicá
Notaría 31 de Bogotá
Notaría de Funza

Contrato de autenticación biométrica
Asobancaria
Banco Colpatria Multibanca Colpatria
Colsubsidio
Telmex
Comcel
Serfinansa
Protección

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Luego del periodo de modificaciones, 2.736 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso de la República 2018

    Jueves 21 de diciembre de 2017

    Luego del vencimiento del periodo de modificaciones por renuncia y no aceptación de la candidatura, un total de 2.736 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso (...)

  • Este jueves 21 de diciembre se realizará el sorteo de la posición de los logos en las tarjetas electorales de Congreso

    Miércoles 20 de diciembre de 2017

    Este jueves 21 de diciembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil sorteará la ubicación de los logos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, en las (...)