Censo electoral, voto preferente, voto en blanco y justicia electoral, temas centrales de las reformas electoral y política

Jueves 19 de junio de 2008 - Nacional

El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, propuso pasar de tener un solo censo electoral nacional a manejar un censo nacional y otro municipal, para controlar la trashumancia y dar mayor legitimidad y transparencia a las elecciones.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Ciro Muñoz Oñate, llamó la atención sobre la necesidad de una reforma electoral que prevea mecanismos de participación política que fortalezcan la democracia.

La Organización Electoral de Colombia llamó la atención sobre la necesidad de hacer cambios constitucionales y legislativos en temas como el voto preferente, el voto en blanco, la financiación de campañas políticas por parte del Estado, el censo electoral y los mecanismos de participación popular, entre otros, de cara a los proyectos de reforma política y electoral que debatirá el Congreso de la República en la próxima legislatura.

Durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Reformas Político-Electorales en América Latina, que se desarrolla en la Registraduría Nacional del Estado Civil, la presidenta del Congreso, Dra. Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que estas reformas de la estructura electoral e institucional del Estado dependen del curso que tome el proyecto de reelección presidencial.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, planteó la necesidad de dar a conocer con suficiente antelación a las jornadas electorales el censo electoral vigente y propuso manejar dos censos, en vez de uno como se hace actualmente: Un censo para elecciones nacionales y otro para elecciones municipales, que permita controlar de manera más efectiva la trashumancia electoral.

Así mismo el Registrador se mostró partidario de eliminar el voto preferente y exigir la inscripción de listas únicas. “Es difícil pensar en voto electrónico y en financiación estatal de campañas políticas mientras exista el voto preferente, que hace muy complicada la elección para el ciudadano y limita las responsabilidades de los partidos políticos”, manifestó el Registrador. Agregó que la financiación de campañas debe ser exclusivamente pública, por lo menos por algún tiempo, y es necesario prever la posibilidad de que el Estado otorgue anticipos económicos para evitar la tentación de buscar financiación en fuentes ilegales.

Adicionalmente hizo un llamado a “no tenerle miedo a la participación del pueblo, porque precisamente en la democracia colombiana la soberanía reside de manera exclusiva en el pueblo”, y en consecuencia manifestó la necesidad de no exigir demasiados requisitos para la inscripción de candidatos apoyados por grupos significativos de ciudadanos, y darle mayor relevancia al voto en
blanco. Sobre el tema planteó que para que para que se obligue a repetir una elección debería bastar con que el voto en blanco obtenga mayoría simple, y no absoluta como ocurre ahora.

De otro lado, teniendo en cuenta la sentencia C-230 A de la Corte Constitucional, expedida el pasado mes de marzo, la cual le exige a la organización electoral pasar del bipartidismo al pluripartidismo, las próximas reformas deberán incluir disposiciones sobre temas sensibles como jurados de votación, comisiones escrutadoras y elección de delegados de la Registraduría en las distintas circunscripciones, entre otros.

Por último, el Registrador llamó la atención sobre el tema de la justicia electoral, en el sentido de definir las distintas instancias y competencias en temas como reclamaciones, recursos y procesos de nulidad electoral.

La Conferencia Internacional sobre reformas político electorales es organizada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), por medio de su programa especializado, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y la Misión de Observación Electoral (MOE). Mañana viernes se expondrán las experiencias de Panamá y Perú y se realizará un análisis de las reformas políticas en Colombia, en el que participarán las académicas Elisabeth Ungar y Claudia López, con la moderación del Registrador Nacional.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • 16 puestos de votación con 211 mesas serán instalados el próximo domingo en Florencia para la elección de un representante a la cámara por el departamento de Caquetá

    Viernes 29 de agosto de 2008

    Avanza con éxito la organización electoral para los comicios que se realizarán el próximo domingo en el departamento de Caquetá, en los que se elegirá un representante a la Cámara entre un total de (...)

  • Un total de 222.440 ciudadanos están habilitados para votar este domingo en Caquetá en la elección de un representante a la cámara

    Miércoles 27 de agosto de 2008

    Un total de 107.464 mujeres y 114.976 hombres están habilitados para participar este domingo 31 de agosto en la elección de un nuevo representante a la Cámara por Caquetá. Esta elección, que se (...)