COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Martes 28 de agosto de 2018 - Nacional

La Registraduría Nacional del Estado Civil se permite informar a la opinión pública que:

1. Luego de la jornada de votación de la consulta popular anticorrupción, la Registraduría inició la trasmisión, recepción y procesamiento de los resultados de los escrutinios de mesa adelantados por los jurados de votación, que fueron divulgados a partir de las 4:15 de la tarde del 26 de agosto de 2018.

2. Los resultados que así se entregaron a través de la página web de la Registraduría y de los medios de comunicación fueron producto del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, porque de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la consulta sólo se conocerán una vez concluya el proceso de escrutinios, a cargo de las comisiones escrutadoras y del Consejo Nacional Electoral.

3. La Consulta Popular Anticorrupción del 26 de agosto de 2018, como lo conoció la ciudadanía, incluyó siete preguntas, cada una de las cuales podía ser votada o no, lo que implicaba que cada una de ellas debía ser contada por separado por los jurados de votación.

4. En la página web de la Registraduría quedó consignado el total de votos por eI SI, el total de votos por el NO, los votos NULOS y los votos NO MARCADOS, por cada una de las preguntas.

5. La tarea de la Registraduría Nacional del Estado Civil consiste en divulgar la información suministrada por los jurados de todas las mesas de votación, como en efecto se realizó (preconteo).

6. La cifra conocida como “Umbral de participación”, se deriva del artículo 41 literal c) de la Ley 1757 de 2015, corresponde a la tercera parte del censo electoral.

7. Los resultados definitivos y oficiales sobre el total de personas que participaron en la consulta popular anticorrupción se conocerán al final del proceso de escrutinios a cargo del Consejo Nacional Electoral.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Luciana, Santiago, María José y Juan José los nombres más populares en 2018

    Martes 11 de diciembre de 2018

    El nacimiento de un nuevo miembro en la familia es motivo de orgullo, los nuevos padres ven en ese pequeño ser una extensión de sí mismos. Uno de los debates más recurrentes en las familias, incluso (...)

  • Registraduría Nacional presenta por primera vez en Colombia el “Informe País 2018”

    Jueves 6 de diciembre de 2018

    El Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo Vácha realizó este miércoles 5 de diciembre la presentación oficial del “Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en Colombia 2018”, (...)