Así será el preconteo o transmisión rápida de resultados electorales de Congreso y Parlamento Andino de este domingo 9 de marzo

Miércoles 5 de marzo de 2014 - Nacional

El preconteo inicia una vez los jurados de votación terminan el conteo de los votos por cada corporación.

La información de resultados electorales que se divulga con el preconteo no tiene valor jurídico, porque sólo los escrutinios que hacen las comisiones escrutadoras tienen poder vinculante.

Se emitirán boletines cada 5minutos, para que de manera constante los colombianos obtengan los resultados parciales de los comicios.

Una de las medidas adoptadas por la Registraduría para evitar posibles ataques informáticos es la divulgación descentralizada de la información a través de 34 salas de prensa.

A las 4:00 pm, una vez cerradas las urnas y concluida la jornada electoral de este domingo 9 de marzo cuando los colombianos elegirán sus representantes al Congreso de la República y al Parlamento Andino, los jurados iniciarán el conteo de los votos depositados por los ciudadanos y así se dará inicio al preconteo que es el proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección.

Este proceso tiene un valor informativo, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico, dado que el Código Electoral establece que el escrutinio se realiza con base en los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación que se determina cuántos votos obtuvo cada candidato.

Es de resaltar que en los pasados procesos electorales, la solución diseñada para el preconteo soportaba de manera adicional el desarrollo de los escrutinios y la digitalización de las imágenes de las actas de escrutinios de los jurados de votación E-14, como una disposición de transparencia asumida por la Entidad, en esta oportunidad se han diseñado soluciones tecnológicas totalmente independientes, la cual cada una dispone de su propia infraestructura tecnológica, de recurso humano, de la logística, de sistemas de comunicaciones y de seguridad informática.

Los jurados contarán los votos empezando por los de Senado de la República, Cámara de Representantes, Parlamento Andino y la consulta del Partido Verde y como resultado de dichos conteos suscribirán las actas E-14 correspondientes.

Este formulario que está compuesto por tres cuerpos, uno de ellos es entregado a un delegado o recolector de Actas de Escrutinio. Para estas elecciones 14.778 ciudadanos realizarán esta labor en todo el territorio nacional.

El recolector llamará al centro de procesamiento, donde una de las 8.621 personas o receptores recibirán los datos suministrados y los anotarán en un formato preimpreso conocido como Formato de Transmisión de Resultados (FTR) similar al que tiene el recolector.

Estos formatos tienen un código de 9 dígitos que funciona como un código de barras, ya que representan el departamento, el municipio, la zona, el puesto, la mesa de donde se transmiten los resultados.

Los formatos son escaneados en un equipo de cómputo de alto rendimiento que permite verificar e interpretar las imágenes. Cuando el equipo no “entiende” o “lee” alguno de los números emite una alerta, que obliga al funcionario a corregirlo y de no tener claridad en el número que se va a transmitir se devuelve al receptor para que escriba bien el dato suministrado por el recolector. El objetivo con este proceso es asegurar que la digitalización de la información corresponde con la que contiene el documento físico en donde fue consignada.

Superado este proceso, el computador conectado a un procesador genera los boletines con un parámetro de información por porcentaje de mesas informadas o por tiempo, para que de manera constante los colombianos obtengan los resultados parciales de los comicios.

Para la ejecución de este componente se dispone de 28 centros de procesamiento de datos (CPD) y de 4 Centros de Contingencias Regional (CCR); los cuales suplirán los 64 Centros Principales y Alternos que funcionaban en el pasado.

Con el modelo propuesto para el componente de preconteo se espera estar divulgando aproximadamente el 95% de los resultados de las votaciones de Senado, Cámara y Parlamento Andino antes de la media noche de este domingo 9 de marzo. 

Para atender los procesos de preconteo, escrutinio, digitalización, consolidación y divulgación de las votaciones, en materia de comunicaciones se tienen dispuestos 24.499 medios telefónicos, de los cuales se instalarán 14.778 para trasmisión de los resultados de las votaciones; 8.621 para la recepción de la información y 1.100 para las salas de prensa departamentales del país; además se dispone de 2.551 avanteles y 80 teléfonos satelitales. 

Para conectar los Centros de Procesamiento, salas de prensa departamentales, sala de prensa Nacional y los diferentes data center para consolidación y divulgaciones de los resultados de las votaciones se dispuso de 299 canales así como de 2.766 accesos a internet para brindar conectividad a las comisiones escrutadoras y a los centros de acopio y puestos de digitalización.

En materia de hardware se dispondrá de 4.852 equipos de cómputo, 262 servidores y de 6 Data Center; y en soporte de recurso humano, además de los 3.400 funcionarios de planta de la Registraduria Nacional del Estado Civil, el apoyo de más de 20.000 supernumerarios, se dispone por parte de las firmas contratistas un total de 25.623 trabajadores, de los cuales 20.391 soportaran el proceso de preconteo, 1.977 prestaran el soporte en los escrutinios, 3.230 apoyaran el proceso de la digitalización de las actas de los jurados de votación E-14 y de 25 especialistas en el proceso de consolidación y divulgación de resultados electorales.

La información de resultados locales se entregará de manera descentralizada, en cada capital de departamento a través de una sala de prensa, antes de proceder a la consolidación nacional de la información.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registraduría inició jornadas especiales de registro e identificación en el departamento de Magdalena

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, está efectuando jornadas de registro e identificación en Santa Marta y otras zonas del (...)

  • Registraduría realiza en mayo jornadas especiales de identificación en Guaviare

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, adelantará jornadas de registro e identificación en San José del Guaviare y los tres (...)