Ante la Registraduría, la Unión Patriótica inscribió como candidata a la Presidencia de la República a Aída Avella Esquivel

Martes 11 de marzo de 2014 - Nacional

De acuerdo con el artículo 91 del Código Electoral, los candidatos a la Presidencia de la República deberán acreditar ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado que reúnen las calidades constitucionales requeridas para el cargo.

Ya son cuatro los candidatos inscritos para participar por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, en el certamen democrático que se realizará el 25 de mayo.

La inscripción a la Presidencia de la República se realiza únicamente ante el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, en las instalaciones de Oficinas Centrales en Bogotá.

Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil inscribió hoy viernes 7 de marzo su candidatura a la Presidencia de la República, Aída Avella Esquivel por el Partido Unión Patriótica. 

La candidata oficializó su aspiración al primer cargo de la Nación, en la jornada comicial que se desarrollará el domingo 25 de mayo de 2014, quien además registró como candidata a la Vicepresidencia de la República a Jahel Quiroga Carrillo. 

Ya son cuatro los candidatos inscritos para participar por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, en el certamen democrático que se realizará el 25 de mayo.

El 6 de marzo, el candidato por el movimiento significativo de ciudadanos Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga Escobar, inscribió su candidatura a la Presidencia de la República y registró a Carlos Holmes Trujillo como su fórmula vicepresidencial.

El pasado martes 4 de marzo, Juan Manuel Santos Calderón y Germán Vargas Lleras, inscribieron su candidatura a la Presidencia y Vicepresidencia de la República respectivamente, por la coalición Unidad Nacional, conformada por los partidos Liberal Colombiano, Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U y Cambio Radical.

La primera inscripción fue la de la candidata a la Presidencia Martha Lucia Ramírez Blanco, quien se inscribió por el Partido Conservador el pasado 20 de febrero y además registró como candidato a la Vicepresidencia a Camilo Alberto Gómez Alzate.

Los aspirantes a ocupar este cargo podrán inscribirse hasta hoy viernes 7 de marzo de 2014, ante el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, en las instalaciones de Oficinas Centrales en Bogotá, cumpliendo con los requisitos necesarios para dicho trámite. Hasta el viernes 14 de marzo se podrán realizar modificaciones a las candidaturas inscritas.

De acuerdo con el artículo 91 del Código Electoral, los candidatos a la Presidencia de la República deberán acreditar ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado que reúnen las calidades constitucionales requeridas para el cargo.

Esta Sala expedirá una certificación al respecto dentro de los siguientes seis días hábiles que se acompañará a la solicitud que se le formule al Registrador Nacional para la inscripción de la candidatura presidencial.

La inscripción por aval de uno de los 13 partidos que actualmente tienen personería jurídica está regulada por el artículo 7 de la Ley 996 de 2005 que dice “Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, podrán inscribir, individualmente o en alianzas, candidato a la Presidencia de la República. La inscripción deberá ser avalada para los mismos efectos, por el respectivo representante legal del partido o movimiento”.
Dichos candidatos pueden ser escogidos a través del mecanismo de consulta o a través de acuerdos internos de cada partido. Para el caso de los aspirantes a la Presidencia de la República que sean elegidos mediante consulta, estos tienen plazo para inscribirse de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011 “dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la declaratoria de resultados de la consulta”.

Para inscribirse a través del aval de un partido se requiere el cumplimiento de requisitos generales y específicos, que son:

Requisitos Generales
· Diligenciar la solicitud de inscripción en el formulario de inscripción de candidatos - E-6.
· Fotocopia de la cédula de ciudadanía del candidato.
· Anexar dos (2) fotografías a color tamaño 3 X 4 fondo claro. Deben ser originales y no reproducciones de banco de imágenes de navegadores de internet.
· Aceptación de la candidatura: Este requisito se puede cumplir a través de la firma del acta de inscripción y aceptación de candidatos (formulario E-6, según la corporación), mediante un escrito manifestando la aceptación que especifique corporación o cargo. Dicho documento deberá presentarse en todo caso, antes del vencimiento del período de inscripción.
· De acuerdo con el artículo 98 del Código Electoral “si al vencimiento del plazo el funcionario electoral no ha recibido la aceptación escrita de una candidatura, se entenderá que el candidato no la admite, y por consiguiente, podrá ser reemplazado.

Requisitos Específicos
De acuerdo con la Constitución y la Ley los aspirantes representados por un partido o movimiento político con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral deben tener:
· Tener un aval, el cual debe ser autorizado por el representante legal del partido o movimiento político, o por quién él delegue de manera expresa.
· Este documento debe indicar la corporación y el cargo que se avala.
· Identificación del avalado o avalados.
· Periodo constitucional (2014 – 2018).
· Relacionar el nombre del aspirante y la corporación a que aspira.
· En caso de que el aval no esté firmado por el representante legal del partido, deberá anexarse un documento (Resolución, oficio o certificación), mediante el cual se delega esta función.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registraduría inició jornadas especiales de registro e identificación en el departamento de Magdalena

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, está efectuando jornadas de registro e identificación en Santa Marta y otras zonas del (...)

  • Registraduría realiza en mayo jornadas especiales de identificación en Guaviare

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, adelantará jornadas de registro e identificación en San José del Guaviare y los tres (...)