A la fecha, más de 100 elecciones en Colombia para el 2004

Miércoles 14 de julio de 2004 - Nacional

En Colombia se realizan, en promedio, dos elecciones cada domingo del año, bajo la responsabilidad de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad pública que tiene presencia en los 1.098 municipios.

La Registraduría Nacional, realizará más de 100 elecciones atípicas o fuera del calendario durante el 2004.

Las elecciones atípicas se realizan por tres motivos principales:
1. Por vencimiento del período del burgomaestre.
2. Por falta absoluta en el cargo como: muerte, renuncia, destitución o condena.
3. Por decisión de los tribunales de lo contencioso administrativo.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, tiene en su calendario del período NO electoral, más de 100 elecciones atípicas. “A la fecha, se han culminado satisfactoriamente 57 elecciones, siendo la más reciente la de Tumaco en Nariño, para elegir a su alcalde. Es decir, en Colombia para el 2004 se realizaran dos elecciones cada domingo del año”, afirma Almabeatriz Rengifo, Registradora Nacional del Estado Civil.

Para el 2004, las más de 100 elecciones fuera del calendario electoral se desarrollan en 27 de los 32 departamentos de Colombia con un censo electoral, a la fecha, de 2´013.790 con 6.176 mesas dispuestas para que el ciudadano pueda sufragar. Sin embargo, éste calendario se ve notoriamente alterado por diferentes causas.

Por vencimiento de periodo: están programadas 91 elecciones en la Registraduría de las cuales se tiene previo conocimiento. Adicionalmente, por falta absoluta: donde son los Gobernadores o el Gobierno Nacional quienes convocan respectivamente a elecciones para determinado municipio o departamento por razones de muerte, renuncia, destitución o condena del mandatario. Por su parte, la Reforma Política establece que las demandas que se presentaron ante los tribunales de lo contencioso administrativo contra las elecciones de mandatarios locales y corporaciones realizadas en octubre del año pasado, deben fallarse a más tardar, al año inmediatamente siguiente.

De esta manera y por las dos últimas causas, se incrementará en un 40% el número de elecciones a realizar, llegando a más de 100 elecciones atípicas en el 2004.

La primera elección atípica de este año tuvo lugar en el municipio de Susa, Cundinamarca el 18 de enero, porque en este municipio en la pasada votación del 26 de octubre de 2003, por primera vez en la historia política triunfó el voto en blanco. Hasta la fecha, la última elección atípica tendrá lugar en el municipio de Santa Rosa de Cabal en el departamento de Risaralda para elegir alcalde.

En su gran mayoría, estas elecciones han sido para elegir alcalde seguido de concejo municipal y gobernador.

“A pesar de las dificultades para llevar a cabo estas elecciones extraordinarias por no contar con recursos económicos para tal fin por no ser año electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha realizado con éxito estas 57 elecciones en lo que va corrido del año”, puntualiza la Registradora Nacional.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Plan de contingencia en Registraduría Nacional

    Domingo 26 de diciembre de 2004

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, en un gran esfuerzo de fin de año, para que el ultimo día de giro el 28 de diciembre se desembolsen en su gran mayoría las cuentas saneadas de los (...)

  • Registraduría identifica a población vulnerable

    Jueves 2 de diciembre de 2004

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, presenta los resultados de las campañas de documentación donde se han identificado en lo que va corrido del año cerca de 75 mil colombianos a través (...)