Registraduría realizará plan piloto de mesa de votación asistida electrónicamente en Barranquilla

Miércoles 23 de octubre de 2019 - Atlántico

El Registrador Nacional describió el funcionamiento de la Mesa de Votación Electrónicamente Asistida (MVEA) en la ciudad de Barranquilla.

Desarrollando tecnología de vanguardia la prueba se realizará el 27 de octubre, simultáneamente con el proceso de votación en el puesto Colegio La Medalla Milagrosa de Barranquilla.

La prueba no será vinculante y se adelantará en dieciséis mesas de votación.

Los jurados de votación recibirán una capacitación adicional para utilizar la tecnología suministrada por la Registraduría.

El Registrador Nacional del Estado Civil anunció hoy en Barranquilla que la entidad realizará una prueba piloto de Mesa de Votación Electrónicamente Asistida en las dieciséis mesas del puesto de votación del Colegio La Medalla Milagrosa de Barranquilla, con el propósito de avanzar en el apoyo tecnológico a los jurados de votación.

La prueba piloto se llevará a cabo paralelamente a los procesos de votación y escrutinio de mesa, no será vinculante, y le permitirá a la Registraduría Nacional del Estado Civil comprobar el desarrollo de tecnologías de biometría, asistencia en el escrutinio de mesa y envío de información directamente a los centros de procesamiento de datos.

Mediante la utilización de una tableta electrónica, los jurados podrán verificar su propia identidad, la de testigos electorales y de todos los votantes, para garantizar que están habilitados para votar en la mesa. De igual manera, el sistema podrá expedir el acta de instalación de mesa y gracias a una impresora térmica, éste será firmado por los jurados de votación y los testigos electorales. La votación seguirá siendo manual, a través de tarjetas electorales que serán depositadas por los sufragantes, pero el proceso de conteo de votos será asistido electrónicamente. Una vez culminado el escrutinio se imprimirá el formulario E-14 (Escrutinio de mesa), en tantos ejemplares como testigos hubiere, y una vez firmado por jurados y testigos será enviado en forma electrónica al Centro de Procesamiento de Datos de la Registraduría.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, manifestó que “Este plan piloto de Mesa de Votación Electrónicamente Asistida (MVEA) permitirá medir el impacto favorable sobre el proceso actual, y en el futuro, una vez se adopte, permitirá validar en cada mesa la identidad del votante y eliminar la posible suplantación de electores, reducir costos de papelería de formularios electorales, garantizar el cero error de los jurados en el diligenciamiento de los escrutinios de mesa y trasmitir más rapidamente los resultados a los centros de procesamiento de datos.”

Explicó el Registrador Nacional que “los jurados de la mesa de votación de la ciudad de Barranquilla realizarán las mismas actividades y utilizarán los documentos electorales que normalmente se utilizan en las elecciones, y adicionalmente desarrollará la prueba de asistencia electrónica. El voto seguirá depositándose en forma manual”.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Más de 1.600.000 colombianos tienen nombres inspirados en el pesebre de Belén

    Domingo 22 de diciembre de 2019

    La información arrojada por la base de datos de Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló que en Colombia hay 17.900 mujeres con el nombre de María, 19.234 como José y (...)

  • Luciana, Santiago, María José y Juan José los nombres más populares en 2019

    Jueves 19 de diciembre de 2019

    El nacimiento de un nuevo miembro en la familia es motivo de orgullo, los nuevos padres ven en ese pequeño ser una extensión de sí mismos. Uno de los debates más recurrentes en las familias, incluso (...)