Registraduría participó en la segunda Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los procesos electorales

Miércoles 25 de marzo de 2015 - Bogotá

A la comisión asistieron el Ministro del Interior, el Registrador Nacional del Estado Civil, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, la Directora de la MOE, La Fiscalía y Procuraduría General de la Nación, Generales del Ejército Nacional, entre otros funcionarios que hacen parte fundamental del desarrollo de los eventos electorales en el país.

Durante la reunión la Registraduría presentó un balance sobre los tres procesos electorales que se encuentran en curso en el país: las consultas de partidos y movimientos políticos, las elecciones de Autoridades Locales y la revocatoria del Alcalde Mayor de Bogotá.

Bogotá D.C., miércoles 25 de marzo de 2015. El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, participó en la segunda Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los procesos electorales.

Durante la reunión convocada por el Ministerio del Interior, la Registraduría presentó un balance sobre los tres procesos electorales que se encuentran en curso en el país: las consultas de partidos y movimientos políticos, las elecciones de Autoridades Locales y la revocatoria del Alcalde Mayor de Bogotá.

Sobre las consultas que se desarrollarán este 19 de abril, el Registrador Nacional afirmó que para esta jornada democrática quedaron cuatro colectividades inscritas: el Partido Conservador, el Partido Liberal, el Partido Centro Democrático, que realizarán consultas para escoger sus candidatos a las elecciones de Autoridades Locales y el Polo Democrático Alternativo que realizará su congreso interno.

Las consultas para elegir candidatos se realizarán en 165 municipios del país, donde se instalarán la totalidad de los puestos de votación y la Registraduría se encuentra a la espera que el Partido Polo Democrático informe en que puestos del país realizarán su consulta interna.

Hasta el momento hay 8.800 candidatos inscritos para participar en las consultas y ya han sido cargados a la plataforma de jurados de votación un total de 1.200 ciudadanos por parte de las empresas para realizar el sorteo de los jurados de votación para este 19 de abril.

Sobre el tema de la revocatoria de mandato del Alcalde Mayor de Bogotá, el Registrador Nacional aseguró que por orden de la Corte Constitucional se debe desarrollar el proceso electoral de revocatoria, que se realizaría el tercer domingo del mes de junio.

La entidad se encuentra realizando la solicitud formal ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público del presupuesto necesario, que asciende a 40 mil millones de pesos, para realizar la consulta popular de revocatoria.

Sin embargo la Registraduría presentó antes la Corte Constitucional, el incidente de nulidad contra la sentencia T-066 del 16 de febrero de 2015, mediante la cual les ordena convocar la revocatoria del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego.

Finalmente, sobre las elecciones de Autoridades Locales señaló que estamos en la etapa de inscripción de ciudadanos en todo el país. Actualmente los inscritos ascienden a 300 mil ciudadanos registrados, proceso que los interesados y los entes de control han podido seguir en tiempo real por la página web de la entidad y que ha generado las alertas correspondientes.

También señaló que la Registraduría está en proceso de contratación para el inicio de la inscripción automatizada, que agilizará el trámite de la inscripción y dará mayor trasparencia al proceso electoral de octubre de este año.

Por último el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán, expuso que para este año hay novedades en el proceso electoral de octubre, como el desarrollo de una plataforma de testigos electorales. Esta herramienta funcionará como la plataforma de selección de jurados de votación que se aplica actualmente.

En esta plataforma web los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos podrán cargar sus testigos electorales y realizar las modificaciones que deseen en los plazos estipulados para el cierre de las modificaciones.

A la comisión asistieron el Ministro del Interior, el Registrador Nacional del Estado Civil, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, la Directora de la MOE, La Fiscalía y Procuraduría General de la Nación, Generales del Ejército Nacional, entre otros funcionarios que hacen parte fundamental del desarrollo de los eventos electorales en el país.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • 551.328 guajiros están habilitados para votar en las elecciones de Autoridades Locales 2015

    Martes 13 de octubre de 2015

    Un total de 551.328 Guajiros podrán votar, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el 25 de octubre de 2015. Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 281.391 (...)

  • 293.498 ciudadanos están habilitados para votar en Chocó durante las elecciones de Autoridades Locales 2015

    Martes 13 de octubre de 2015

    ciudadanos podrán votar en Chocó, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el domingo 25 de octubre de 2015. Del total de los chocoanos habilitados para sufragar, 148.316 son (...)