Registraduría inició solicitud de listas de jurados de votación que prestarán el servicio en las consultas

Jueves 22 de enero de 2015 - Nacional

Los nominadores o Jefes de personal que omitan relacionar los empleados
o trabajadores aptos para ser nombrados como jurados de votación, serán sancionados con multa o destitución del cargo.

Todas las empresas públicas y privadas, así como las universidades, instituciones educativas, partidos y movimientos políticos del país, deben enviar a la Registraduría los listados de ciudadanos que pueden ser elegidos como jurados de votación.

Las Registradurías Municipales y Especiales de todo el país, ya comenzaron a solicitar los listados de ciudadanos que pueden ser elegidos como jurados de votación para las consultas de partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que se realizarán el 19 de abril de 2015.

Todas las empresas públicas y privadas, así como las universidades, instituciones educativas, partidos y movimientos políticos del país, deben enviar a la Registraduría los listados de ciudadanos que pueden ser elegidos como jurados de votación.

La Registraduría Nacional cuenta con un software, desarrollado por la Dirección de Censo Electoral que permite la conformación de bases de datos por parte de diferentes entidades, el sorteo de jurados en cada Registraduría Municipal y el control previo y posterior del proceso.

Así mismo, esta solución Web comprende los procesos de reclutamiento, depuración, selección, nivelación, sorteo, cronogramas de capacitación, control de asistencia a capacitaciones, reemplazos y exoneraciones, sorteo de mesas adicionales y control de asistencia de los jurados de votación, el día de la elección.

Cada Registrador debe acceder a la plataforma para validar la información de empleados y monitorear el avance del cargue. Es así como a través de este software se consulta a las empresas que tienen procesos de validación pendientes y se efectúa la validación automática de los empleados reportados cruzando las cédulas contra el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el censo electoral del municipio, para lo cual existen protocolos y procedimientos de comunicación con los sistemas que contengan estas bases de datos.

La entrega a la Registraduría de los listados de los empleados que pueden ser posibles jurados de votación por parte de los jefes de personal, está estipulada por Ley y puede acarrear multas y hasta la destitución del cargo.

De acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 5 de la Ley 163 de 1994, “los nominadores o Jefes de personal que omitan relacionar los empleados o trabajadores aptos para ser nombrados como jurados de votación, serán sancionados con la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos y, si no lo fueren, con multas equivalentes hasta de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

De acuerdo con el calendario electoral para las consultas de partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, el sorteo para designar los jurados de votación en todo el país se podrá realizar hasta el 6 de abril de 2015 y el 8 de abril se publicarán las listas de los ciudadanos seleccionados.

Recursos para periodistas

Información complementaria

Más información sobre las consultas de partidos en el siguiente enlace:

http://www.registraduria.gov.co/?page=2015_consultas

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • 551.328 guajiros están habilitados para votar en las elecciones de Autoridades Locales 2015

    Martes 13 de octubre de 2015

    Un total de 551.328 Guajiros podrán votar, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el 25 de octubre de 2015. Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 281.391 (...)

  • 293.498 ciudadanos están habilitados para votar en Chocó durante las elecciones de Autoridades Locales 2015

    Martes 13 de octubre de 2015

    ciudadanos podrán votar en Chocó, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el domingo 25 de octubre de 2015. Del total de los chocoanos habilitados para sufragar, 148.316 son (...)