Registraduría adoptó medidas para garantizar transparencia en la elección de Gobernador de La Guajira

Martes 1ro de noviembre de 2016 - La Guajira

Todos los ciudadanos de La Guajira podrán conocer los resultados de preconteo de los resultados desde la página web de la entidad www.registraduria.gov.co.

Traslado de funcionarios, información de preconteo, digitalización de los formularios de escrutinio de mesa (E -14), biometría, sorteo de jurados, son algunas de las medidas de seguridad que implementó la Registraduría para el proceso electoral del 6 de noviembre.

La Registraduría Nacional del Estado Civil implementó medidas de control para garantizar transparencia en las diferentes etapas del proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre de 2016.

Entre las medidas más significativas de transparencia que adoptó la Registraduría Nacional se encuentran el traslado de funcionarios, la identificación biométrica, el escaneo de las actas de escrutinio de mesa E-14, el proceso de preconteo, el software de sorteo y de seguimiento de jurados de votación, entre otras medidas que explicamos a continuación.

Plataforma de integración de jurados de votación: La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un software que permitió realizar un sorteo electrónico para designar a los jurados de votación. Esta herramienta se nutre por medio de una plataforma donde son cargadas por parte de las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos las listas de ciudadanos aptos para prestar el servicio.

Una vez las empresas, las instituciones y las organizaciones políticas cargan la información en la plataforma de integración de jurados, esta información es cruzada con Seguridad Social, Censo Electoral, Archivo Nacional de Identificación y Cámara de Comercio para verificar si las empresas son legalmente constituidas. Todas estas medidas se toman para enfrentar situaciones que afectan el proceso electoral.

Una vez las listas de jurados de votación están cargadas y actualizadas, el sorteo se realiza en forma aleatoria.

Para la elección de Gobernador de La Guajira el sorteo para designar los jurados de votación se realizó el pasado 21 de octubre en todas las Registradurías Municipales del departamento, en acompañamiento de los entes de control en cada municipio, delegados de los partidos y movimientos políticos y los Registradores Municipales.

En Riohacha el sorteo de jurados de votación estuvo precedido por el Registrador Nacional, los Delegados Departamentales de La Guajira, los Registradores Especiales y se realizó con el acompañamiento de los entes de control del municipio.

Implementación de identificación biométrica: La Registraduría Nacional instalará 611 estaciones biométricas para verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea quien dice ser y que ese sea el puesto en donde puede votar.

Estas herramientas se ubicarán en todos los puestos de votación de las cabeceras municipales del departamento, para evitar el fraude por suplantación de electores y controlar el ingreso a los puestos de votación.

Traslado de funcionarios: La Registraduría realizó el traslado de los dos Delegados Departamentales del Registrador Nacional, así como los 15 Registradores Municipales y Especiales del departamento de La Guajira, a zonas distintas a aquellas en donde normalmente realizan su función, con el fin de garantizar absoluta imparcialidad a los distintos actores del proceso electoral.

Los Delegados Departamentales que atenderán las elecciones de La Guajira son Elizabeth Monsalve Camacho, trasladada desde el departamento de Santander y Germán Enrique Guevara Castañeda desde Bogotá, para prestar sus funciones electorales en la elección de gobernador el 6 de noviembre.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Habitantes de Timbiquí (Cauca) acudieron a las urnas este domingo 18 de diciembre, para elegir su nuevo Alcalde Municipal

    Martes 18 de diciembre de 2018

    Habitantes del municipio de Timbiquí (Cauca), eligieron este domingo 18 de diciembre de 2016, a su nuevo Alcalde Municipal en completa normalidad y sin problemas de orden público. De los 14.385 (...)

  • Con identificación biométrica habitantes de Plato (Magdalena) eligieron su nuevo Alcalde Municipal

    Domingo 18 de diciembre de 2016

    En completa normalidad, habitantes del municipio de Plato (Magdalena), eligieron este domingo 18 de diciembre de 2016, a su nuevo Alcalde Municipal. De los 39.477 ciudadanos habilitados para (...)