Registraduría Nacional reglamenta inscripción al registro civil de nacimiento de menores intersexuales

Miércoles 25 de febrero de 2015 - Nacional

La inscripción y determinación del sexo en caso de menores intersexuales guardará la absoluta reserva

La directriz de la Entidad garantiza los derechos fundamentales de identidad, intimidad y libre desarrollo de la personalidad de menores intersexuales, con ambigüedad genital o sexo por determinar.

La acción de la Entidad cobija a todas las Delegaciones Departamentales, Registradores Especiales, Auxiliares, Municipales, Consulados, Notarios y la Unidad de Atención a Población Vulnerable – Udapv.

En cumplimiento de la sentencia de julio 16 de 2013 proferida por la Corte Constitucional, la Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Dirección Nacional de Registro Civil imparte directrices para la consignación del sexo en la inscripción al registro civil de nacimiento de los menores de edad intersexuales.

Al momento de la inscripción, cuando el certificado de nacido vivo aportado indique sexo del nacido como “intersexual, ambigüedad genital, sexo por determinar o alguna expresión equivalente”, ésta característica no será consignada en la casilla del sexo que se encuentra en el registro civil de nacimiento, en su lugar, se anotará aquella que indiquen los padres o quien actúe como representante del menor al momento de ser registrado.

En atención a la protección al derecho superior de los menores a la intimidad, identidad y libre desarrollo de la personalidad, esta inscripción inicial al registro civil de nacimiento podrá reemplazarse en estos dos eventos:

Primero, la inscripción quedará condicionada hasta tanto el inscrito alcance la madurez suficiente para tomar la decisión de realizar la corrección del sexo consignado en su registro inicial y en caso de solicitar un cambio de nombre, este procedimiento se adelantará sin necesidad de una escritura pública, como se tramita regularmente.

El otro evento hace referencia a la solicitud escrita que eleva el representante legal del menor aportando un concepto escrito emitido por un grupo interdisciplinario de especialistas que establezca como sexo el contrario del consignado, pudiéndose en consecuencia modificar de una vez el nombre del menor sin necesidad de escritura pública.

Este procedimiento se adelantará con el objetivo de proteger el derecho superior de los menores a la intimidad, identidad y libre desarrollo de la personalidad, en este sentido, se guardará absoluta reserva.

Recursos para periodistas

Información complementaria

Más información acerca de las Registro Civil en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Registro-Civil-.html
Más información acerca de las Tarjetas de Identidad en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Tarjeta-de-Identidad-.html
Más información acerca de Cédulas de Ciudadanía en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Cedula-de-ciudadania-.html

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • 551.328 guajiros están habilitados para votar en las elecciones de Autoridades Locales 2015

    Martes 13 de octubre de 2015

    Un total de 551.328 Guajiros podrán votar, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el 25 de octubre de 2015. Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 281.391 (...)

  • 293.498 ciudadanos están habilitados para votar en Chocó durante las elecciones de Autoridades Locales 2015

    Martes 13 de octubre de 2015

    ciudadanos podrán votar en Chocó, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el domingo 25 de octubre de 2015. Del total de los chocoanos habilitados para sufragar, 148.316 son (...)