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Registraduría Nacional permite acceso a sus bases de datos a la Fiscalía Seccional y Policía Nacional en Barranquilla

Viernes 20 de marzo de 2015 - Atlántico

A partir de la fecha, las autoridades tendrán certeza de nombre, apellido, número de documento de identidad, fecha de expedición y vigencia del mismo

El acceso a esta base de datos permitirá la identificación de los indiciados por parte de las autoridades judiciales del departamento.

Entre las bases de datos a las que tendrán acceso las autoridades en Antioquia están el Archivo Nacional de Identificación – ANI, el Sistema de Información de Registro Civil - SIRC y la Gestión Electrónica de Documentos – GED.

La Registraduría Nacional del Estado Civil hizo entrega formal del acceso a las bases de datos a la Dirección Seccional de la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional en Atlántico.

A partir de la fecha, las autoridades judiciales del departamento tienen acceso al Archivo Nacional de Identificación – ANI, el Sistema de Información de Registro Civil – Sirc y la Gestión Electrónica de Identificación y Registro Civil – GED.

En virtud de los convenios 003 de 2011 con la Policía Nacional y 171 de 2012 con la Fiscalía General de la Nación, las autoridades de Atlántico tendrán herramientas que les permitirán la identificación de los indiciados, además tendrán certeza del “nombre, el apellido, el número de documento de identidad, la fecha de expedición del documento de identidad y la vigencia de la cédula de ciudadanía, (informando de ser el caso, la fecha y el motivo por el cual se dio de baja el documento en los casos de cancelación o suspensión de la vigencia)”.

La consulta del ANI para las entidades públicas no tiene costo, así como tampoco para aquellos particulares que ejerzan funciones administrativas, según quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 -2014, Ley 1450 de 2011, mientras que los particulares tendrán que cancelar un costo por este servicio.

Además de hacer entrega formal del acceso a estas herramientas se llevó a cabo un proceso de capacitación de los funcionarios de la Entidad sobre procesos de acceso a la información que produce y administra la Registraduría Nacional del Estado Civil y la normatividad en torno a la protección de datos personales.

De igual manera se instruyó sobre el procedimiento para el trámite de solicitud de identidad por parte de las autoridades judiciales en cumplimiento de la Ley de seguridad ciudadana (Ley 1453 de 2011)

Recursos para periodistas

Información complementaria

Más información de la Delegación Departamental de Atlántico en:
http://www.registraduria.gov.co/-Atlantico-.html

Más información acerca de las Registro Civil en el siguiente enlace:

http://www.registraduria.gov.co/-Registro-Civil-.html

Más información acerca de las Tarjetas de Identidad en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Tarjeta-de-Identidad-.html

Más información acerca de Cédulas de Ciudadanía en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Cedula-de-ciudadania-.html

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