Registraduría Nacional implementó tecnología de punta para garantizar transparencia en jornada electoral
Viernes 9 de octubre de 2015 - Cesar
Valledupar fue la sede del último foro “Organización y Control Elecciones 2015” adelantado con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación.
En la ciudad de Valledupar se cerró el ciclo de foros “Organización y Control Elecciones 2015”, adelantado con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación.
El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, resaltó la implementación de tecnología en las plataformas para identificación y procesos electorales adoptadas y desarrolladas por la entidad para garantizar la transparencia y acceso de los ciudadanos en los procesos electorales de todo el país, durante el foro "Organización y Control, Elecciones 2015".
Afirmó que las dos terceras partes de las inscripciones se hicieron de manera automatizada, lo que permitió que en tiempo real se supiera quien se inscribía, en donde y su lugar de residencia, parámetros para identificar y controlar todos los casos de intento de suplantación o trashumancia.
El Registrador Nacional indicó que para este año se tiene previsto el uso de 8.500 máquinas de biometría, que permitirán identificar alrededor de 10 millones de votantes en diferentes regiones del país.
La Registraduria Nacional del Estado Civil implementó y desarrolló plataformas para la inscripción de cédulas de ciudadanía y la inscripción de candidatos, lo que permitió que en los tiempos de ley se tomaran las medidas respectivas al identificar irregularidades.
Además, cerca de 3 millones y medio de documentos electorales deberán estar digitalizados y publicados en la web a media noche del 25 de octubre, para la consulta y seguimiento de los ciudadanos.
Por su parte la Procuraduría General de la Nación manifestó su responsabilidad para garantizar la transparencia en la jornada electoral para no afectar la credibilidad en el sistema político del país
Al foro “Organización y Control Elecciones 2015”, organizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación que llevó a cabo en Valledupar, Cesar, asistieron candidatos, miembros de partidos y movimientos políticos, integrantes de veedurías, jurados, testigos electorales, funcionarios de distintas entidades públicas involucradas en el proceso electoral, periodistas y ciudadanos en general.