Registraduría Nacional del Estado Civil y ONU Mujeres presentan informe: El Camino hacia la paridad en el Congreso Colombiano

Lunes 4 de marzo de 2019 - Nacional

Por primera vez se entregan datos discriminados por sexo en las elecciones

El informe ofrece un análisis sobre la participación política de las mujeres colombianas en las elecciones del 2018 como candidatas y electas.

Por primera vez se presentan datos oficiales de sufragantes desagregados por sexo, en un claro empeño institucional por incorporar el análisis de género en los resultados electorales y en los sistemas de información electoral.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil y ONU Mujeres presentan el informe El camino hacia la paridad en el Congreso colombiano, un análisis sobre la participación de las mujeres como votantes, candidatas y electas y los resultados desde la perspectiva de igualdad de género en las elecciones del año 2018.

A partir del análisis de información estadística, el informe resalta que hay una importante participación de las mujeres como sufragantes y candidatas, pero se presenta una disminución en el número y el porcentaje de mujeres elegidas como congresistas. Así, en el 2018 sólo el 19.7% de las personas elegidas al Congreso fueron mujeres. Con estos resultados Colombia se distancia del principio constitucional de la paridad y del promedio de mujeres parlamentarias en la región de las Américas, que es del 30% y del promedio mundial que corresponde al 24%, según datos oficiales de la Unión Interparlamentaria -IPU.

“Por primera vez, la Registraduría Nacional del Estado Civil presenta información desagregada por sexos en materia electoral. Estos datos serán insumo para la formulación de políticas públicas y servirán para el análisis de la participación de las mujeres en los procesos democráticos” aseguró el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha.

Las elecciones al Congreso de la República 2018 fueron la oportunidad para implementar por segunda vez en unas elecciones parlamentarias, la cuota de género del 30% de participación política establecida por la ley 1475 de 2011.

El informe pone de manifiesto que el derecho de las mujeres a participar políticamente no debe limitarse al voto, derecho que fue conquistado en Colombia hace 61 años. Involucra también el derecho a participar, ser electas y a intervenir libres de discriminación y violencia en todos los espacios donde se deliberan y deciden los asuntos públicos, desde los gobiernos locales, el nacional y el Congreso, así como en el Poder Judicial, en los organismos autónomos, en los partidos políticos, en las organizaciones civiles, sociales y sindicales, en la academia y en las empresas.

Ana Güezmes García Representante de ONU Mujeres en Colombia afirmó “Hoy la evidencia es contundente: el liderazgo y la plena participación de las mujeres en las decisiones políticas es un claro acelerador para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, es fundamental para la gobernanza democrática y tiene beneficios para toda la sociedad. Colombia tiene todos los ingredientes para avanzar hacia la paridad”

Los datos.

• En materia de participación política la Ley 1475 de 2011 avanzó en la reglamentación sobre la participación de la mujer en los cargos de elección popular. En materia de inscripción de candidaturas ordenó a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que, a la hora de inscribir sus listas, en la que se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta, deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros.

• En las elecciones al Congreso del pasado 11 de marzo de 2018, del total de votantes, 9.619.175 fueron mujeres, y constituyen el 51.7% de sufragantes para estas elecciones. Actualmente las mujeres representan el 51.6% del Censo electoral, con 18’606.307 mujeres habilitadas para votar.

• Para 2010, el porcentaje de candidaturas de mujeres para el Senado y la Cámara rondaba el 20%. Con la entrada en vigencia de la Ley de cuotas de 2011, las candidaturas aumentaron, para 2018, 32,6% de las candidaturas fueron mujeres en el Senado y 35,5% a la Cámara.

• El número de mujeres elegidas al Congreso fue de 55 de 279 curules, resultados que significan un número y un porcentaje inferior al alcanzado en 2014, año en el que fueron elegidas 56 mujeres que representaron el 20.9% de la Corporación, y que en la historia del país es el porcentaje de participación más alto que han alcanzado las mujeres. Esta disminución del 20,9% al 19.7% y de 56 a 55 mujeres, ocurre a pesar del aumento de 11 curules en el Congreso, que pasó de 268 a 279 curules.

• En el Senado 23 curules son ocupadas por mujeres, la misma cifra de 2014, que corresponden al 21.3% de la corporación. La Cámara de Representantes por su parte, pierde una curul para mujeres en el período 2018 – 2022, pasando de 33 a 32 mujeres elegidas, obteniendo una representación del 18,7%.

• En cinco circunscripciones territoriales que nunca habían obtenido representación femenina desde la Constitución del 91, una mujer fue elegida como Representante por primera vez, en Amazonas, San Andrés, Chocó, La Guajira y Vaupés.

• A pesar de la disminución en el porcentaje en Cámara, debe resaltarse que en cinco circunscripciones territoriales que nunca habían obtenido representación femenina desde la Constitución del 91, una mujer es elegida como Representante por primera vez (Amazonas, San Andrés, Chocó, La Guajira y Vaupés).

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Más de 1.600.000 colombianos tienen nombres inspirados en el pesebre de Belén

    Domingo 22 de diciembre de 2019

    La información arrojada por la base de datos de Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló que en Colombia hay 17.900 mujeres con el nombre de María, 19.234 como José y (...)

  • Luciana, Santiago, María José y Juan José los nombres más populares en 2019

    Jueves 19 de diciembre de 2019

    El nacimiento de un nuevo miembro en la familia es motivo de orgullo, los nuevos padres ven en ese pequeño ser una extensión de sí mismos. Uno de los debates más recurrentes en las familias, incluso (...)