Presentación de los resultados del ranking de igualdad de mujeres y hombres en partidos y movimientos políticos Balance de elecciones anteriores y aportes una ruta hacia una Colombia 50/50

Martes 29 de marzo de 2016 - Nacional

Este miércoles 30 de marzo se entregarán los resultados de la tercera versión del Ranking de Igualdad de Mujeres y Hombres en los Partidos y movimientos Políticos, una metodología de medición que busca sistematizar y analizar información de las colectividades con el fin de determinar los avances y desafíos respecto a su mandato de garantizar la igualdad sustantiva de hombres y mujeres en su interior. En esta oportunidad es una iniciativa de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional –MGCI en coordinación con el Consejo Nacional Electoral. La medición es realizada por el Centro Nacional de Consultoría.

El ranking se mide de 1 a 100 siendo 100 la calificación que obtendría un partido si todas las variables presentan condiciones de igualdad entre hombres y mujeres. En esta oportunidad fueron evaluados los 13 partidos y movimientos políticos reconocidos con personería jurídica luego de las elecciones de 2014 y 2015 por parte del Estado colombiano y la calificación máxima obtenida es 56.18. Esto demuestra cómo incluso los partidos y movimientos políticos con mayores avances tienen aún normes retos para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.

La presentación del Ranking tendrá lugar en el Foro “Pasos del sistema político electoral hacia la igualdad de género”. Este evento, que tendrá lugar en el Hotel Tequendama de Bogotá desde las 8:30am, es convocado por el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, conformada por 41 organizaciones y agencias del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Embajadas y otros actores de la cooperación internacional. Dentro de la Mesa de Género de la Cooperación internacional este proceso es liderado por el Grupo de trabajo para el liderazgo, inclusión y representación política de las mujeres, en particular por ONU Mujeres, PNUD, NIMD, USAID, la Cooperación Española y la Embajada de Suecia.

Con el objetivo de analizar los resultados de las elecciones locales y reflexionar en torno a las medidas necesarias en Colombia para fortalecer la perspectiva de género en los procesos electorales y promover y garantizar la participación política de las mujeres, participarán en el evento la organización electoral, congresistas, partidos políticos, academia y organizaciones sociales y de mujeres. Asimismo asistirán invitadas e invitados de algunas regiones del país con el propósito de identificar los retos territoriales y construir de manera conjunta entre quienes participen en esta sesión de trabajo una ruta para garantizar que Colombia sigue avanzando en la inclusión y representación política de las mujeres en los procesos electorales. La instalación será a cargo del Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Juan Carlos Galindo Vácha; el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Camargo Asís; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Dra. Martha Ordoñez; la Directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, Dra. Ana María Almario Dreszer; y la H. Embajadora de Canadá en Colombia, Sra. Carmen Sylvain, representando a la Mesa de Género de la Cooperación Internacional.

Como resultado del evento, y considerando que la Ley 1475 de 2011 otorgó a los partidos un 5% de financiación adicional por el número de mujeres electas y ha establecido varios mandatos para promover la igualdad de género, como invertir al menos el 15% de los aportes estatales en promover la participación de las mujeres, entre otros aspectos, se espera que el Consejo Nacional Electoral establezca medidas para hacer seguimiento a su aplicación dentro de las colectividades para asegurar que, en el marco de su autonomía, cumplen con el compromiso constitucional de la igualdad y las obligaciones específicas de la Ley.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, se compromete a visibilizar la activa participación de las mujeres en los procesos políticos y electorales del país, publicando cifras desagregadas por sexo en todas las etapas del proceso electoral, asi la ciudadanía al consultar los resultados electorales en la página web, podrá ver los hombres y mujeres electos en cada municipio del país.

La Mesa de Género de la Cooperación Internacional continuará apoyando a la organización electoral, los partidos políticos, la sociedad civil hacia una democracia paritaria, por una Colombia 50/50.
Para conocer la agenda del evento ingrese al siguiente enlace:

Ver más

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Habitantes de Timbiquí (Cauca) acudieron a las urnas este domingo 18 de diciembre, para elegir su nuevo Alcalde Municipal

    Martes 18 de diciembre de 2018

    Habitantes del municipio de Timbiquí (Cauca), eligieron este domingo 18 de diciembre de 2016, a su nuevo Alcalde Municipal en completa normalidad y sin problemas de orden público. De los 14.385 (...)

  • Con identificación biométrica habitantes de Plato (Magdalena) eligieron su nuevo Alcalde Municipal

    Domingo 18 de diciembre de 2016

    En completa normalidad, habitantes del municipio de Plato (Magdalena), eligieron este domingo 18 de diciembre de 2016, a su nuevo Alcalde Municipal. De los 39.477 ciudadanos habilitados para (...)