“La Transparencia es la guía de estas elecciones 2015”: Registrador Nacional

Viernes 10 de julio de 2015 - Bogotá

Cerca de 120 mil personas, en promedio, inscriben su cédula de ciudadanía para votar en octubre.

El evento fue desarrollado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, con el fin de profundizar en la organización, la participación, la democracia y el control del proceso electoral de octubre.

“Las nuevas plataformas tecnológicas ponen al servicio de los colombianos el proceso electoral”, recalcó el Registrador Nacional.

Cerca de 600 asistentes y miles de ciudadanos a través de internet, siguieron el segundo encuentro del ciclo de foros que realizan la Registraduría y la Procuraduría denominado “Organización y Control Elecciones 2015”, que se llevó a cabo en la Universidad de Medellín, ubicada en el departamento antioqueño.

Las plataformas tecnológicas implementadas por la Registraduría para el seguimiento y veeduría del proceso electoral, fueron el tema más importante durante las seis horas de ponencia. En referencia a este tema, el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, presentó el aplicativo web de inscripción de cédulas, en el que se presenta un reporte detallado y en tiempo real, de la inscripción de los ciudadanos, esto con el fin de otorgarle herramientas de control a organismos que ejercen labores de veeduría.

“La Transparencia es la guía de estas elecciones 2015”: Registrador Nacional

“El control es muy estricto y riguroso para que cuando se hable o especule sobre el tema de trashumancia, las autoridades puedan hacer las investigaciones pertinentes y se entreguen resultados o sanciones antes del 25 de octubre”, recalcó el Registrador Nacional.

Por otro lado, Sánchez hizo mención a los aplicativos de censo electoral y jurados, con especial énfasis en la herramienta tecnológica que permite seguir en tiempo real la inscripción de candidatos. Con esta plataforma, Sánchez recordó que quienes tengan dudas sobre la inscripción de candidatos, “adelanten las investigaciones pertinentes y puedan verificar el día, la hora, el nombre del candidato y la corporación a la que aplica”.

Con esta central de monitoreo electoral que ha puesto a disposición de los colombianos, la Registraduría ha querido reducir los temas de conflicto electoral y por esto Carlos Ariel Sánchez, recordó que tanto la Procuraduría, como el Consejo Nacional Electoral y los diversos organismos de control, tienen muchos elementos de evaluación y soporte a la hora de combatir los delitos electorales.

En consonancia con lo anterior, Alfonso Portela Herrán, registrador delegado para lo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, admitió que las próximas elecciones son exigentes ya que cerca de 99 mil mesas de votación serán instaladas en todo el país, lo que se constituye como el primer requisito de la infraestructura electoral.

“La Transparencia es la guía de estas elecciones 2015”: Registrador Nacional

“Con una geografía tan compleja, nosotros y la fuerza pública, hemos trabajado en dejar estable, en lo posible, la división política electoral, con el fin de no mover los puestos de votación, en lo posible (…) nosotros debemos garantizar que los ciudadanos tengan la posibilidad de ejercer el derecho al voto en los escenarios prestablecidos”.

Portela informó que en promedio, 120 mil colombianos están inscribiendo su cédula a diario, y que en este fin de semana, momento en el que se tendrán adecuados cerca de 11 mil puestos de votación, un aproximado de millón y medio de ciudadanos, inscribirán su documento en el lugar de votación más cercano.
“Por ahora las cosas están tranquilas, pero esperamos que cerca de 110 mil candidatos se inscriban para 18 mil cargos en disputa electoral, con los adelantos tecnológicos que se observan a través de nuestras plataformas electorales, organismos como la Fiscalía puede encontrar toda la información previa del candidato inscrito para adelantar las correspondientes investigaciones. Para las elecciones de autoridades locales anteriores, cuando publicábamos la lista de candidatos, la Fiscalía por ejemplo, encontraba que muchas de las personas que andaba buscando por algún proceso penal, estaban inscritas por algún cargo o corporación. Ahora este organismo puede darse cuenta desde ahora”, aseveró el delegado en lo Electoral.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García Echeverri, habló sobre el delito de trashumancia. Aseguró que “este mecanismo es malo en cuanto a que distorsiona los mecanismos de participación y afecta los derechos que tiene cualquier colombiano a votar en su lugar de origen por los candidatos que afecten su territorio”.
También aseveró que el fenómeno de la trashumancia va a seguir contando con una obstrucción legal por parte de la organización electoral.

“La Registraduría puede solicitar cualquier base de datos y cruzarla con el Archivo Nacional de Identificación ( ANI), esta herramienta incrementa la eficacia en nuestras investigaciones (…) las organizaciones dedicadas al tema de la trashumancia van a perder esa platica porque antes del 25 de octubre, la cancelación de las cédulas fraudulentas estará lista”.
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, también se refirió al tema de los delitos electorales recalcando que la Procuraduría, si bien no es una autoridad electoral, es el veedor principal de las garantías constitucionales, por lo que le corresponde hacer efectivos los derechos consagrados en la Constitución Política.

“El escenario electoral es relevante y allí la presencia de la Procuraduría como representante de la sociedad y como veedora de los procesos se hace primordial (…) no somos y no contamos con funciones propias de autoridades electorales, pero tenemos la obligación de acompañar y vigilar para garantizar a los ciudadanos en materia de elegir y ser elegidos”, dijo.
En Antioquia, el incremento inusitado en la inscripción de cédulas se presenta en el municipio de Uramita con un aumento del 80.10 por ciento, le sigue La Pintada con el 80 por ciento y Alejandría con el 74.37 por ciento. En promedio, algunas zonas del departamento pasan del 50 por ciento de las inscripciones, si se compara con las últimas elecciones de Autoridades Locales en 2011.
Este ciclo de foros está dirigido a candidatos, miembros de partidos y movimientos políticos, integrantes de veedurías, jurados, testigos electorales, funcionarios de distintas entidades públicas involucradas en el proceso electoral, periodistas y ciudadanos en general interesados en las elecciones de octubre.
Con este tipo de encuentros se pretende profundizar en la organización, la participación, la democracia y el control del proceso electoral que se avecina.
El tercer espacio se llevará a cabo el 21 de agosto en Barranquilla.

Este evento contó con la participación del procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, la presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General la República, María Eugenia Carreño Gómez, Alfonso Portela Herrán, registrador Delegado en lo Electoral y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García Echeverri.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • 551.328 guajiros están habilitados para votar en las elecciones de Autoridades Locales 2015

    Martes 13 de octubre de 2015

    Un total de 551.328 Guajiros podrán votar, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el 25 de octubre de 2015. Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 281.391 (...)

  • 293.498 ciudadanos están habilitados para votar en Chocó durante las elecciones de Autoridades Locales 2015

    Martes 13 de octubre de 2015

    ciudadanos podrán votar en Chocó, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el domingo 25 de octubre de 2015. Del total de los chocoanos habilitados para sufragar, 148.316 son (...)