La Registraduría cumplió con la logística de las consultas de partidos y movimientos políticos realizadas en todo el país

Domingo 19 de abril de 2015 - Nacional

Para las consultas se instalaron 9.921 mesas en 5.973 puestos de votación, en los 1.102 municipios del país, los cuales funcionaron de manera normal en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.

A las 6:29 pm, el 99% de la información preliminar reflejaba un total de 996.010 tarjetas electorales depositadas durante la jornada electoral en todo el país.

Del total de las tarjetas depositadas en las urnas instaladas, 829.148 fueron por el Partido Polo Democrático Alternativo; 103.142 por el Partido Liberal; 63.580 por el Partido Conservador y 67.049 por el Partido Centro Democrático.

Con total normalidad se realizó la jornada electoral de consultas de partidos y movimientos políticos este domingo 19 de abril, donde participaron el Partido Polo Democrático Alternativo, el Partido Conservador, el Partido Liberal y Centro Democrático, para elegir sus autoridades internas a participar en sus congresos y los candidatos a las elecciones de Autoridades Locales de octubre.

La Registraduría Nacional llevó a cabo el despliegue necesario según los requerimientos de los partidos y movimientos políticos que realizaron consultas, instalando un total de 12.907 mesas en 4.931 puestos de votación, en los 1.102 municipios del país, los cuales funcionaron de manera normal en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.

33.164.710 ciudadanos estaban habilitados para sufragar durante la jornada democrática. A las 6:29 pm, el 99% de la información preliminar reflejaba un total de 996.010 tarjetas electorales depositadas durante la jornada electoral en todo el país.

Del total de las tarjetas depositadas en las urnas instaladas en el país, 829.148 fueron por el Partido Polo Democrático Alternativo; 103.142 por el Partido Liberal; 63.580 por el Partido Conservador y 67.049 por el Partido Centro Democrático.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, al cierre de la jornada indicó que estas consultas son un trabajo de reglamentación por parte del Consejo Nacional Electoral, el cual asignó a la Registraduría Nacional la función de escrutinio. Esto permitió realizar una serie de protocolos y tecnología que se ha utilizado en jornada. Son los Registradores Municipales del Estado Civil quienes realmente hacen el escrutinio, lo que quiere decir que en las mesas los jurados solo contaron el total de votos por partido y luego viene el escrutinio que está realizando la Registraduría.

Un total de 2.172 comisiones escrutadoras ya instalaron y finalizaron el escrutinio, de las 12.128 comisiones instaladas en todo el país. Con estos resultados de las comisiones escrutadoras es que se tendrán los resultados definitivos, es decir estos votos depositados a que listas o a que candidatos se asignan, aseguró el Registrador Nacional.

La Registraduría implementó para estas consultas un sistema de control y seguimiento a los escrutinios, de tal forma que desde cualquier lugar se podrá conocer, además de los resultados por candidatos o por listas en tiempo real, cuáles comisiones dieron inició al proceso, cuáles lo suspenden, cuáles lo finalizan y se puede hacer el control de las mesas que presenten alguna novedad en las certificaciones de votaciones y permite la elaboración de las actas generales de escrutinio.

Esta herramienta permite que los candidatos, partidos, apoderados, testigos electorales, los organismos de control y los ciudadanos en general puedan tener información oportuna para realizar las reclamaciones necesarias ante las comisiones escrutadoras e investigaciones, respectivamente.

Proceso de escrutinio

De manera simultánea a los resultados del avance del proceso dados a conocer por la Registraduría, desde el momento del cierre del proceso de votación, inició el proceso de escrutinio realizado por las comisiones escrutadoras Distritales, Municipales y Auxiliares en el país
Las comisiones escrutadoras están conformadas por Registradores Auxiliares y Municipales, quienes tendrán sus funciones de escrutadores y de claveros.

Los escrutinios se realizarán en los lugares previamente designados por la Registraduría en el horario establecido en la Ley 1475 de 2011. Estos realizarán el escrutinio a través de un del aplicativo WEB dispuesto para tal fin.

Las comisiones escrutadoras zonales y municipales en municipios zonificados, realizarán el escrutinio con base en los votos extraídos del sobre de claveros.
Las comisiones desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche de hoy. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará mañana lunes 20 de abril a las 9:00 am y se llevará a cabo hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.
Las comisiones escrutadoras departamentales iniciarán el proceso de escrutinio, el martes 21 a las 9:00 am.

Recursos para periodistas

Información complementaria

Más información sobre las consultas de partidos y movimientos políticos en el siguiente enlace:

http://www.registraduria.gov.co/?page=2015_consultas_cartillas_jurados

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • 551.328 guajiros están habilitados para votar en las elecciones de Autoridades Locales 2015

    Martes 13 de octubre de 2015

    Un total de 551.328 Guajiros podrán votar, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el 25 de octubre de 2015. Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 281.391 (...)

  • 293.498 ciudadanos están habilitados para votar en Chocó durante las elecciones de Autoridades Locales 2015

    Martes 13 de octubre de 2015

    ciudadanos podrán votar en Chocó, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el domingo 25 de octubre de 2015. Del total de los chocoanos habilitados para sufragar, 148.316 son (...)