“Implementamos medidas de transparencia que nos permiten encarar con tranquilidad las elecciones de octubre”: Registrador Nacional

Viernes 19 de junio de 2015 - Nacional

El ciclo de foros “Proceso Electoral 2015”continuará en Bucaramanga y Bogotá.

En el evento, el Registrador Nacional destacó que: “las plataformas de inscripción de cédulas, inscripción de candidatos, Censo Electoral e integración de jurados de votación, constituyen el primer requisito para tener unas elecciones exitosas”.

La directora de participación ciudadana del Ministerio del Interior, destacó que la Registraduría pone al servicio del ciudadano todos los mecanismos para efectuar la veeduría electoral.

“Es importante destacar la presencia de los distintos actores del proceso electoral, reconociendo el esfuerzo institucional por convocar a la sociedad civil para ejercer su función de veeduría en las elecciones del 25 de octubre. Hemos puesto a disposición medidas de transparencia en materia de inscripción de cédulas, inscripción de candidatos, Censo Electoral y jurados de votación, lo que nos permitirá contar con unos comicios ordenados”. Así lo explicó el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, en el marco del segundo ciclo de foros “Procesos Electorales 2015” realizado este viernes en Pasto, Nariño por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través del Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales (CEDAE), en alianza con la Revista Semana.

En medio del acto pedagógico, el Registrador Nacional informó que frente al proceso de inscripción de cédulas que completó su octavo mes y en relación al periodo de inscripción de candidatos que inicia el 25 de junio, la Entidad ha puesto al servicio de los ciudadanos y los organismos de control una serie de medidas antifraude para que se verifiquen datos, y se establezcan seguimientos periódicos.

Plataforma de inscripción de cédulas: El Registrador Nacional explicó que este servicio robustece de manera automática la información registrada en los puntos de inscripción de cédulas en registradurías y puestos de votación. Este consolidado se canaliza a través de la entidad y el Censo Electoral se actualiza de manera constante.

Plataforma de inscripción de candidatos: El Registrador Nacional recalcó que el aplicativo establecido para el uso de los partidos y movimientos políticos, al igual que los grupos significativos de ciudadanos, da celeridad al proceso de inscripción, al permitir que los interesados en inscribir su candidatura, diligencien en el sistema los formularios de inscripción, bien sea para corporación (Asamblea, JAL y Concejo), al igual que los cargos uninominales o, descargarlos para ser diligenciados manualmente, de tal manera que se proceda a realizar la presentación de la inscripción.

Plataforma de Censo Electoral: Sobre el tema el Registrador Nacional destacó que esta opción establecida por la entidad, permite la divulgación en línea de la conformación y depuración del Censo Electoral, con la posibilidad de ser consultado por los organismos de control vía web, además de los funcionarios electorales que se encuentran autorizados para acceder a él.

Plataforma de integración de jurados de votación: Otra de las medidas establecidas por la Registraduría Nacional tiene que ver con uno de los actores principales del proceso democrático, el jurado de votación. Para ello, el Registrador Nacional dijo que la plataforma permite conformar las bases de datos de cada municipio, para realizar una depuración, nivelación, selección y sorteo óptimo, además de establecer el soporte para que el responsable de la plataforma audite el aplicativo y los procesos ejecutados tanto por registradores como por los jefes de personal.

En referencia al tema de los escrutinios, Carlos Ariel Sánchez, recalcó que estos comienzan el mismo 25 de octubre terminado el proceso electoral, lo que quiere decir que desde las 4 de la tarde y hasta la media noche de ese día, habrá certeza del resultado electoral.

El Registrador Nacional concluyó su intervención manifestando que “en un proceso con un estimado de 100 mil candidatos para cerca de 18 mil cargos públicos, a través de la página web todos los actores del proceso electoral cuentan con información simplificada para que las elecciones de octubre 25 se lleven a cabo con normalidad”.

Por su parte el registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela, manifestó que la pérdida de credibilidad de los partidos se puede notar con los cerca de 600 grupos significativos de ciudadanos que han preinscrito sus comités para presentar firmas para apoyar candidaturas a las elecciones de octubre.

Por otra parte, Portela señaló que la Registraduría ha puesto a disposición de los candidatos un sinnúmero de elementos normativos en la página web, con el fin de que no se presenten inconsistencias a nivel de inscripción.

El delegado en lo Electoral aseguró que el proceso electoral en cuanto a la ejecución y la infraestructura es transparente y destacó que la implementación tecnológica así lo demuestra. “Del 6 al 12, en una jornada masiva de inscripción de cédulas, lo haremos de forma automatizada. Esto garantiza la consolidación oportuna de los inscritos (…) En este momento usted puede ver desde su celular cuántos inscritos hay hasta el momento. Nosotros entregamos muchas herramientas y el llamado a los partidos y movimientos políticos, grupos significativos, organismos de control y ciudadanía, es a que las utilicen”.

Finalmente tanto Felipe García, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, al igual que Ana María Almario, directora de Democracia, Participación ciudadana y acción comunal del Ministerio del Interior, concluyeron que la información suministrada por la Registraduría Nacional para ofrecer datos de inscritos, instructivo a candidatos y formalización de la escogencia de jurados, es un requisito fundamental para garantizar la claridad del proceso.

El evento contó con la participación del coordinador jurídico de la Misión de Observación Electoral (MOE), Camilo Mancera, la presidenta de la Comisión Nacional de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, María Eugenia Carreño, la directora general de Foros Semana, Marcela Prieto, entre otros.

Bucaramanga y Bogotá serán las siguientes ciudades en organizar estos encuentros pedagógicos.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • 551.328 guajiros están habilitados para votar en las elecciones de Autoridades Locales 2015

    Martes 13 de octubre de 2015

    Un total de 551.328 Guajiros podrán votar, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el 25 de octubre de 2015. Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 281.391 (...)

  • 293.498 ciudadanos están habilitados para votar en Chocó durante las elecciones de Autoridades Locales 2015

    Martes 13 de octubre de 2015

    ciudadanos podrán votar en Chocó, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el domingo 25 de octubre de 2015. Del total de los chocoanos habilitados para sufragar, 148.316 son (...)