4. Fortalecimiento de relaciones

Gabinete binacional Colombia Ecuador

Es un espacio de cooperación inter – agencial coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores entre los Estados colombiano y ecuatoriano.

La Registraduría Nacional del Estado Civil participa en el eje III denominado “Asuntos Fronterizos” en el marco del siguiente compromiso:

Establecer y ejecutar un mecanismo de interoperabilidad que permita la autenticación de manera ágil y oportuna con el fin de solucionar los casos de doble registro y/o identidad de los ciudadanos ecuatorianos y colombianos en ambos territorios, permitiendo la depuración de datos y la consulta de futuros casos garantizando la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos, y gestionar los recursos que permitan su implementación.

Acciones pendientes:

  1. El próximo 21 de julio de 2022 se realizará la reunión del Gabinete Binacional por medio de la aplicación Zoom a partir de las 10:00am. El papel de la Registraduría Nacional es comentar los avances que se han realizado para cumplir con el objetivo señalado. Hará presencia la Dirección Nacional de Identificación en cabeza de Didier Chilito y Narda Sofía Romero y la Oficina de Asuntos Internacionales por parte de quien el coordinador designe.

  2. Los avances para reportar son las consultas que Digercic ha enviado a la Registraduría Nacional y que se han venido dando respuesta de manera oportuna. Aún se está a la espera de convocatoria de la reunión por parte de Digercic y propuesta de interoperabilidad referida por Digercic.

  3. La RNEC continúa apoyando el proceso por medio de consultas que Digercic envía directamente.

¿Está listo mi documento de identidad?