En cuatro años de la Ley Antitrámites cerca de 32 millones de colombianos se han beneficiado con las medidas adoptadas por la Registraduría Nacional

Miércoles 20 de enero de 2016 - Nacional

La Ley Antitrámites o Decreto Ley 019 de 2012 ordenó suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública, logrando mayor dinamismo en las entidades.

21.688.936 consultas en línea del certificado de vigencia de la cédula, 2.535.906 consultas web del sitio en el que se encuentra el Registro Civil y 4.753.427 contraseñas no tuvieron que ser certificadas, son las cifras que evidencian el impacto de la Ley Antitrámites en sus cuatro años de vigencia.

Al cumplirse cuatro años de la entrada en vigencia del Decreto 019 o Ley Antitrámites, la Registraduría Nacional del Estado Civil entrega un balance positivo de las diferentes medidas adoptadas y que benefician a los colombianos.

Las medidas adoptadas por la entidad eliminaron trámites y procedimientos para facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios y empezar a implementar el uso de la huella dactilar como mecanismo para garantizar la identidad de los colombianos.

Entre las medidas adoptadas por la Registraduría Nacional, que han tenido alto impacto entre los ciudadanos, están:

1.  Eliminación de la certificación de la contraseña

Como primer efecto de la Ley Antitrámites, la Registraduría eliminó el trámite de certificación de las contraseñas que se entregan a quienes tramitan el duplicado o la renovación de su documento de identidad. Esta medida se adoptó de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 18 del Decreto que señala que el comprobante de documento en trámite "se presume auténtico" y el Artículo 25 que eliminó autenticaciones y reconocimientos.

Desde 2012, fueron expedidas 348.990 cédulas por trámites de renovación del documento y 4.404.437 duplicados. Todos estos ciudadanos recibieron contraseñas que no tuvieron que ser certificadas.

2.  Certificado de vigencia de la cédula

El aplicativo de consulta para verificar el estado de vigencia de la cédula se implementó en la página web de la Registraduría desde febrero de 2012. Desde esa fecha, 21.688.936 ciudadanos solicitaron este certificado que informa al portador el estado de su cédula de ciudadanía.

Los ciudadanos interesados en obtener el certificado de vigencia de su cédula pueden ingresar a la página web de la entidad www.registraduria.gov.co en donde encuentran el botón "Certificado vigencia de la cédula". Anteriormente este certificado se expedía únicamente en las sedes de la Registraduría, previa consignación de $3.250 en el Banco Popular o el Banco Agrario. Ahora, este procedimiento es gratuito y se puede solicitar a través de un clic.

3. Verificación de supervivencia

En cumplimiento del Artículo 21 de la Ley Antitrámites y al Artículo 227 de la Ley 1450 de 2011, Ley del Plan Nacional de Desarrollo, la Registraduría Nacional del Estado Civil puso a disposición la base de datos que permite que las entidades del Sistema de Seguridad Social, a través del Ministerio Protección Social, consulten en línea la supervivencia de una persona.

De acuerdo con éstas normas "las entidades públicas y los particulares que ejerzan dichas funciones, pondrán a disposición de las demás entidades públicas, bases de datos de acceso permanente y gratuito, con la información que producen y administran".

La plataforma consiste en la réplica de la base de datos actualizada del Archivo Nacional de Identificación, ANI, para que ésta, a través del Ministerio de Protección Social, sea consultada en línea por las entidades de seguridad social que deban verificar la fe de vida o supervivencia de una persona.

4. Aplicativo para consultar la oficina donde está inscrito el registro civil

En el mes de octubre de 2012, la Registraduría implementó otro aplicativo para consultar la oficina donde está inscrito el registro civil de nacimiento y de matrimonio, al cual han ingresado hasta la fecha 2.535.906 colombianos.

Para verificar el lugar donde está inscrito su registro civil de nacimiento o matrimonio, los ciudadanos deben consultar en la página www.registraduria.gov.co, ingresando al banner "Consulte aquí la oficina donde se encuentra su registro civil" ubicado en la parte superior derecha de la página.

5. Pago en línea del duplicado de la cédula de ciudadanía

El 1 de septiembre de 2015, la Registraduría Nacional presentó esta herramienta que permite solicitar y pagar en línea el duplicado de la cédula.

Este sistema, disponible en la página web www.registraduria.gov.co, se suma a las demás medidas que ha puesto la entidad a disposición de la ciudadanía para facilitar el acceso a los documentos de identificación.

En los tres meses del año pasado en los que estuvo al servicio de los ciudadanos, el pago en línea tuvo un total de 13.692 pagos, siendo septiembre, el mes con la mayor cantidad de transacciones con 4.276.

6. Asignación de citas por internet

En 2015, se amplió el sistema de asignación de citas, que está disponible a través de la página institucional www.registraduria.gov.co, permite al ciudadano desde cualquier computador solicitar una cita para adelantar sus trámites de identificación. En la actualidad este sistema está disponible en 24 departamentos del país y en la ciudad de Bogotá. 

Durante el 2015, el sistema de agendamiento de citas de la Registraduría logró un total de 1.547.466 citas, el mayor trámite solicitado fue el duplicado de cédula de ciudadanía con 544.643 citas, seguido por cédula de ciudadanía por primera vez con 373.819 citas.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Habitantes de Timbiquí (Cauca) acudieron a las urnas este domingo 18 de diciembre, para elegir su nuevo Alcalde Municipal

    Martes 18 de diciembre de 2018

    Habitantes del municipio de Timbiquí (Cauca), eligieron este domingo 18 de diciembre de 2016, a su nuevo Alcalde Municipal en completa normalidad y sin problemas de orden público. De los 14.385 (...)

  • Con identificación biométrica habitantes de Plato (Magdalena) eligieron su nuevo Alcalde Municipal

    Domingo 18 de diciembre de 2016

    En completa normalidad, habitantes del municipio de Plato (Magdalena), eligieron este domingo 18 de diciembre de 2016, a su nuevo Alcalde Municipal. De los 39.477 ciudadanos habilitados para (...)