El Centro de Atención e Información al Ciudadano en Bogotá traslada su sede

Viernes 24 de abril de 2015 - Bogotá

El horario de atención del Caic será de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

El Centro de Atención e Información al Ciudadano – Caic de la Registraduría Nacional se traslada a la Carrera 7 #16-53 Edificio Córdoba en el centro de Bogotá.

El Centro de Atención e Información al Ciudadano – Caic es un servicio complementario de la entidad para informar y orientar a los ciudadanos sobre trámites de identificación y el estado de sus documentos.

El Centro de Atención e Información al Ciudadano – Caic, de la Registraduría Nacional del Estado Civil, trasladará sus instalaciones al Edificio Córdoba ubicado en la Carrera 7 #16-53 en el centro de la capital del país.

Por el traslado, el Centro de Atención e Información no prestará su servicio el lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de abril, para abrir sus puertas nuevamente a los ciudadanos el próximo jueves 30 de este mes.
En el Caic, los colombianos pueden adelantar trámites de certificaciones como:

Certificado de documento base

Al momento de tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez, el ciudadano aporta un documento antecedente que puede ser la tarjeta de identidad, el registro civil de nacimiento, partida de bautismo -en los casos más antiguos- como documento que evidencia quiénes son sus padres y el lugar y fecha de nacimiento. Con este documento, la Registraduría Nacional certifica cuál de esos documentos usó el solicitante para tramitar su cédula al cumplir la mayoría de edad.

Certificación de vigencia de la cédula

Este certificado informa el estado actual de la cédula de ciudadanía, y a quien corresponde el cupo numérico asignado. La cédula presenta diversos estados: vigente (activa), cancelada por muerte, pérdida o suspensión de derecho políticos, cancelada por doble cedulación, entre otros. Puede solicitarse en el CAIC, pero se aconseja a los ciudadanos que descarguen el certificado a través de la página web http://www.registraduria.gov.co/ de forma gratuita, en el banner “Solicite gratis aquí el certificado de vigencia de la cédula”, ingresando el número de cédula y la fecha de expedición.
Así mismo, con la entrada en vigencia del Decreto 019 de 2012 o Ley Antitrámites, en su artículo 51 se prohibió la exigencia de presentaciones personales o certificados para probar la fe de vida (supervivencia), por lo anterior la verificación de la supervivencia de una persona se hará consultando únicamente las bases de datos del Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Certificado de nacionalidad

Cualquier colombiano mayor de 18 años que tenga su cédula de ciudadanía expedida y vigente, puede tramitar este documento en el Caic de la Registraduría Nacional, el cual es requisito indispensable pedido por otros países para la homologación en el exterior de títulos académicos, con los cuales puede ejercer determinada carrera en suelo extranjero.

Para tramitar esta certificación, debe presentarse personalmente el ciudadano al Caic y llevar una foto tamaño cédula (4 x 5) reciente a color con la consignación original.

Certificación (Autenticación) de firma de Registrador

La autenticación de la firma de los registradores en los registros civiles, se realiza en el Caic y es requerida por lo general para efectos de apostilla ante el Ministerio de Relaciones y para tramitar pasaportes a menores de edad.
En ciertas ocasiones sucede que el nombre de un Registrador municipal no se encuentra en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores como funcionario autorizado, razón por la cual el ciudadano deberá presentarse al Caic con el registro civil que necesita certificar para realizar la debida verificación.

Certificado de cédula antigua

Antes de noviembre de 1952 los colombianos se identificaban con un documento personal equivalente a la cédula actual, denominada cedula electoral (antigua), la cual perdió validez por disposición del artículo 1° de la Ley 39 del 18 de julio de 1961. Para ciertos trámites legales, como sucesiones, pensiones, entre otros, los colombianos deben certificar que en efecto este documento es el antecesor a la cédula amarilla de hologramas que tienen hoy.

Certificación de cambio de datos biográficos o rectificación de la cédula

Mediante la expedición de este documento, la Registraduría certifica que la cédula de un ciudadano tuvo, por motivos de diferente naturaleza, una modificación o cambio en alguno de los datos que en ella reposan y en qué fecha se efectuaron dichos cambios.

Certificación de doble cedulación

Dicho documento se expide para que el ciudadano tenga prueba legal de que se resolvió su problema de doble cedulación y quedó vigente solo un número de cédula (Nuip: número único de identificación personal).

Certificación de corrección póstuma de la cédula

El documento deja constancia de que por motivos previamente establecidos por un juez o notario, algún dato biográfico de un ciudadano ha cambiado después de que este haya fallecido. El documento puede ser solicitado por sus familiares.

Certificación de no cedulación (NO ANI)

A través de este documento un colombiano puede pedir constancia a la Registraduría Nacional de que en efecto éste nunca ha tramitado su cédula de ciudadanía de acuerdo a los nombres y apellidos que aporta y el resultado obtenido en el Archivo Nacional de Identificación.

Certificado de señales particulares

La expedición de este documento sirve para que un ciudadano certifique rasgos peculiares en las impresiones dactilares. Frecuentemente este certificado es usado por personas con dermatitis que han perdido legibilidad en la impresión de sus huellas o sufrido la amputación de alguno de sus dedos, no obstante es necesario que esta novedad este reportada o registrada en el Archivo Nacional de Identificación – ANI, para su expedición
Estas certificaciones tienen un costo de $3.450, de acuerdo con la Resolución 003 del 15 de enero de 2015 que estableció las nuevas tarifas de trámites de la entidad. Los interesados deben consignar el valor correspondiente al trámite que desean adelantar en las cuentas 4-0230-300745-9 del Banco Agrario de Colombia, o 220-012-11008-6 del Banco Popular, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.

En cuanto a las copias de Registros Civiles, el Centro de Atención e Información al Ciudadano podrá expedir estos documentos siempre y cuando el registro sea de una ciudad diferente a Bogotá.

Es importante tener en cuenta que esta copia se expide sin el espacio de notas, un elemento del Registro Civil que se requiere para matrimonios y otros trámites.

En la nueva sede, el Centro de Atención e Información al Ciudadano - Caic tendrá horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

Recursos para periodistas

Información complementaria

Más información acerca de las Registro Civil en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Registro-Civil-.html

Más información acerca de las Tarjetas de Identidad en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Tarjeta-de-Identidad-.html

Más información acerca de Cédulas de Ciudadanía en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Cedula-de-ciudadania-.html

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • 551.328 guajiros están habilitados para votar en las elecciones de Autoridades Locales 2015

    Martes 13 de octubre de 2015

    Un total de 551.328 Guajiros podrán votar, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el 25 de octubre de 2015. Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 281.391 (...)

  • 293.498 ciudadanos están habilitados para votar en Chocó durante las elecciones de Autoridades Locales 2015

    Martes 13 de octubre de 2015

    ciudadanos podrán votar en Chocó, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el domingo 25 de octubre de 2015. Del total de los chocoanos habilitados para sufragar, 148.316 son (...)