Corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente continuarán en censo electoral de Riosucio (Chocó)

Martes 1ro de octubre de 2019 - Chocó

Esta determinación revoca la decisión tomada inicialmente.

Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, el Registrador Nacional del Estado Civil, JCGV, revocó la decisión de incluir a los habitantes de esta zona del país en el censo electoral de Turbo y Mutatá en Antioquia.

El Registrador Nacional del estado Civil acogió la solicitud de revocatoria directa hecha presentada por la Procuraduría General de la Nación, que pidió garantizar la democracia participativa de las comunidades en conflicto.

Para las elecciones de Autoridades Territoriales del próximo 27 de octubre, los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente estarán en el censo electoral del municipio de Riosucio (Chocó). Así lo dispuso el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, a través de la resolución 12469 del 30 de septiembre de 2019.

En el mencionado acto administrativo, en cuya parte resolutiva se expresa que “En tal virtud, los referidos corregimientos continuarán en el censo electoral de Riosucio (Chocó)”, el Registrador Nacional del Estado Civil acogió el concepto de la Procuraduría General de la Nación que, en petición a la entidad, solicitó garantizar la democracia participativa de las comunidades radicadas en los corregimientos en conflicto, así como el derecho de elegir y ser elegido a los habitantes de esta zona, sin vulnerar la expresión de la voluntad soberana de Riosucio y el departamento de Chocó.

El pronunciamiento se produce después de que la Procuraduría General de la Nacional rechazara la recusación que el apoderado del departamento de Chocó presentara contra el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Más de 1.600.000 colombianos tienen nombres inspirados en el pesebre de Belén

    Domingo 22 de diciembre de 2019

    La información arrojada por la base de datos de Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló que en Colombia hay 17.900 mujeres con el nombre de María, 19.234 como José y (...)

  • Luciana, Santiago, María José y Juan José los nombres más populares en 2019

    Jueves 19 de diciembre de 2019

    El nacimiento de un nuevo miembro en la familia es motivo de orgullo, los nuevos padres ven en ese pequeño ser una extensión de sí mismos. Uno de los debates más recurrentes en las familias, incluso (...)