Concluye con éxito primer encuentro del ciclo de foros “Organización y Control Elecciones 2015”

Martes 5 de mayo de 2015 - Nacional

Para el proceso de inscripción automatizada de cédulas que inició el 1 de junio, se implementaron 2.500 estaciones biométricas para la plena identificación de los ciudadanos.

El evento fue desarrollado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, con el fin de profundizar en la organización, la participación, la democracia y el control del proceso electoral de octubre.

Con éxito y gran afluencia de público concluyó el primer encuentro del ciclo de foros que realizan la Registraduría y la Procuraduría denominado “Organización y Control Elecciones 2015”, en Tunja, Boyacá.

Durante la intervención, el registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán, explicó que desde el pasado 1 de junio inició el proceso de inscripción automatizada de cédulas en todas las registradurías del país.

Para este objetivo se implementaron 2.500 estaciones biométricas para la plena identificación de los ciudadanos. “Esta automatización se realiza con el fin de controlar las inscripciones y salirle al paso al flagelo de la trashumancia (…) adicionalmente da celeridad y seguridad al proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de este año”, dijo.

Alfonso Portela también indicó que a la fecha “cerca de 600 mil ciudadanos han inscrito su cédula para las elecciones de octubre en todo el país. Desde los comienzos del proceso de inscripción, la Registraduría Nacional puso en conocimiento de todo el país las inscripciones por municipio y departamento”, y recalcó que “la entidad ya está trabajando el tema del incremento inusitado de inscripciones en algunos municipios del territorio nacional de la mano con el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría General de la Nación”.

Por otra parte, el registrador Delegado en lo Electoral expresó que la entidad creó 500 nuevos puestos de votación en todo el país para las elecciones de Autoridades Locales de 2015, esto con el fin de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en lugares más amplios, con mayor comodidad y sin congestiones. Así mismo comentó que varios lugares de votación históricos donde los ciudadanos ejercían el derecho al voto, tuvieron que ser remplazados para asegurar que los electores pudieran sufragar.

Acerca de la inscripción de candidatos, Alfonso Portela recomendó a los aspirantes a las elecciones de octubre ingresar a la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co, sitio en el que encontrarán las instrucciones, requisitos, formularios, y los temas especiales que necesitan para realizar su inscripción.

En ese orden, reiteró que para la inscripción de candidatos por firmas, la Registraduría ya tiene listos 250 grafólogos que serán los encargados de la revisión de los apoyos.

En cuanto al sorteo y capacitación de jurados, el directivo comentó que actualmente el sorteo ya se realiza por medio de una plataforma web, en la que la entidad y los organismos de control pueden realizar seguimiento al proceso de selección de jurados, los actores más importantes del proceso electoral. El aplicativo está conectado con el Fosyga y los organismos de salud para saber si las personas designadas realmente trabajan en el lugar donde son reportados.

“Se van a crear 250 comisiones adicionales para el escrutinio, con el objetivo de que los jueces no tengan tanta información que procesar. La idea es que se pueda realizar la tarea del escrutinio en una semana”, finalizó.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García Echeverri, habló sobre el tema de trashumancia y publicidad extemporánea. Aseguró que “el CNE se adelantó a realizar las investigaciones sobre trashumancia, expidiendo el 16 de marzo la Resolución 333 del 2015, que establece que las investigaciones se pueden comenzar desde el 7 de abril del presente año. Ya no hay limitación en el tiempo para iniciar investigaciones por trashumancia y las pueden iniciar de oficio en cualquier momento”.

También aseveró que la depuración del censo es una labor permanente pues en Colombia se tiene el concepto de que “votan los muertos, tema que no es cierto ya que la Registraduría ha hecho un enorme esfuerzo para garantizar que en el país no pase esto”.

Felipe García comentó que al Consejo Nacional Electoral le corresponde dejar sin efecto las inscripciones de cédulas irregulares ya que esto altera la voluntad popular.

El vicepresidente del CNE dijo que “hay un desborde en los gastos de la recolección de firmas. Para 2011 se inscribieron 204 grupos significativos. En 2015 sin cerrar el plazo ya se tienen más de 500 grupos, más del doble”.

El Consejo Nacional Electoral expidió la Resolución 865 por medio de la cual se les exige a los grupos significativos de ciudadanos reportar al CNE, dentro de los 5 días siguientes a la inscripción de los candidatos, los gastos de la recolección de las firmas.

“Los grupos significativos constituidos con fines distintos que no pasen después del 25 de junio están en la obligación de reportar gastos así desaparezcan”, concluyó.
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, también se refirió al tema de la trashumancia electoral y aseguró que la Procuraduría ha venido dando advertencias y señalando riesgos que se evidencian fácilmente con el incremento injustificado de inscripciones en determinados municipios del país. 

“El incremento injustificado es una alarma y el organismo público debe hacer las investigaciones pertinentes de manera oportuna. Se prevé que para este año las inscripciones de cédulas lleguen a los cinco millones, dijo.

En Boyacá, el incremento inusitado en la inscripción de cédulas se presenta en el municipio de Cerinza, con un aumento del 73 por ciento, le sigue Tunungua con el 74 por ciento y Panqueba con el 125 por ciento. En promedio, algunas zonas del departamento boyacense pasan el 60 por ciento de las inscripciones, cifra comparada con las últimas elecciones de autoridades locales en 2011.

Los organismos de control hicieron un llamado especial a los personeros para denunciar el aumento inusitado en inscripciones, informando al Consejo Nacional Electoral a través de la Registraduría.

Este ciclo de foros está dirigido a candidatos, miembros de partidos y movimientos políticos, integrantes de veedurías, jurados, testigos electorales, funcionarios de distintas entidades públicas involucradas en el proceso electoral, periodistas y ciudadanos en general interesados en las elecciones de octubre.
Con este tipo de encuentros se pretende profundizar en la organización, la participación, la democracia y el control del proceso electoral que se avecina. 

El segundo espacio se llevará a cabo el 10 de julio en Medellín.

Este evento contó con la participación del procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, la presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General la República, María Eugenia Carreño Gómez, Alfonso Portela Herrán, registrador Delegado en lo Electoral y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García Echeverri.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • 551.328 guajiros están habilitados para votar en las elecciones de Autoridades Locales 2015

    Martes 13 de octubre de 2015

    Un total de 551.328 Guajiros podrán votar, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el 25 de octubre de 2015. Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 281.391 (...)

  • 293.498 ciudadanos están habilitados para votar en Chocó durante las elecciones de Autoridades Locales 2015

    Martes 13 de octubre de 2015

    ciudadanos podrán votar en Chocó, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el domingo 25 de octubre de 2015. Del total de los chocoanos habilitados para sufragar, 148.316 son (...)