“Con 11 mil puestos de votación, 99 mil mesas y 100 mil posibles candidatos, tendremos unas elecciones exigentes”: Registrador Nacional

Viernes 15 de mayo de 2015 - Bogotá

El ciclo de foros comenzó en Cartagena, posteriormente se hará en Pasto, Bucaramanga y Bogotá.

Durante la jornada el Registrador Nacional aseguró que “El papel de la Registraduría es dar confianza en las elecciones. Se implementaron más avances tecnológicos para dar confianza, más de los que incluye la ley”.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) destacó el avance tecnológico de la Registraduría en los últimos procesos electorales.

Cartagena, Bolívar, viernes 15 de mayo de 2015. “Con 11 mil puestos de votación, con 99 mil mesas instaladas, y con la inscripción de cerca de 100 mil candidatos, tenemos unas elecciones muy exigentes para las cuales estamos preparados”, explicó el registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, en el primero foro del ciclo “Procesos Electorales 2015”, realizado este viernes en Cartagena, Bolívar por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través del Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales (CEDAE), en alianza con la Revista Semana.

Durante la jornada pedagógica, el Registrador Nacional del Estado Civil afirmó que para las elecciones de Autoridades Locales de octubre 25, la Registraduría ha implementado una serie de medidas como por ejemplo, estaciones biométricas para evitar la suplantación de jurados o electores a través de la verificación de datos, garantizando así la transparencia en los procesos adelantados por la entidad.

Puestos de votación: El Registrador Nacional explicó que para estas elecciones se crearon cerca de 800 puestos de votación adicionales, todo esto con el fin de descongestionar los lugares habituales “reconociendo que hay un considerable crecimiento del censo electoral y que hay una necesidad notoria de blindar los comicios con facilidades en los trámites para los ciudadanos”.

Jurados de votación: El Registrador Nacional explicó que para este proceso electoral se consolidaron las plataformas tecnológicas de jurados, con el acceso a miles de bases de datos para que “cerca de 600 mil jurados y 200 mil remanentes cuenten con todas las garantías para realizar su función de manera adecuada y garante de la democracia”.

Inscripciones de cédulas: Desde el pasado 25 de octubre del 2014, la Registraduría Nacional del Estado Civil abrió el periodo de inscripción de cédulas para los comicios locales. El Registrador Nacional indicó que a la fecha “cerca de 500 mil personas han inscrito su cédula y los ciudadanos tendrán la posibilidad de acceder a estas bases de datos para revisar de dónde viene el votante y vigilar, si así lo desean, todo el proceso de inscripción (…) dos meses antes de la elección se consolidará el censo electoral para que los ciudadanos tengan un tiempo prudente para realizar las respectivas aclaraciones.

Inscripción comités de grupos significativos: El Registrador Nacional contó que a la fecha, más de 400 comités de grupos significativos de ciudadanos formalizaron su intención de recolectar las firmas que servirán de apoyo a las candidaturas a las elecciones de Autoridades Locales lo que “hace pensar que contaremos con unas seis millones de firmas por revisar, todo esto, a través de plataformas tecnológicas con las que se eviten errores”.

Por su parte el registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela, informó que a partir de la próxima semana “todo el país contará con inscripción automatizada de cédulas para contar con una mayor seguridad”.

Así mismo, señaló que el 27 de mayo los colombianos podrán tener acceso a las inscripciones de cédulas a través de la página web, con el fin de poder comparar el censo y saber de dónde proviene la inscripción.

El delegado en lo Electoral señaló que en próximos días la entidad procederá a verificar las 500 mil inscripciones de cédulas y cotejar las huellas de los inscritos, contras las bases de datos de la Registraduría Nacional. “Las inscripciones que no correspondan se darán de baja y se podrán en conocimiento de los organismos de control”.

Como dato importante, Alfonso Portela enfatizó que del 6 al 12 de julio se hará una jornada masiva de inscripción de cédulas con la habilitación de 11 mil puestos para que las personas puedan efectuar este trámite. “Pasado este tiempo, las inscripciones se podrán realizar normalmente en las registradurías de cada municipio hasta el 25 de agosto”.

Finalmente Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), destacó el avance en materia tecnológica que ha venido desarrollando la Registraduría en los últimos procesos electorales y señaló que “toda la información de la Registraduría se pone al servicio del ciudadano y las entidades de control para que no suframos de amnesia y constatemos día a día el proceso electoral”.
El evento contó con la participación del presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera Bravo; la contralora delegada para la participación ciudadana, Flor Alba Padrón, la presidenta de la Comisión Nacional de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, Maria Eugenia Carreño, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios; el director de la Revista Semana, Alejandro Santos, entre otros.
Pasto, Bucaramanga y Bogotá serán las siguientes ciudades en organizar estos encuentros pedagógicos.

Recursos para periodistas

Información complementaria

Más información sobre las elecciones de Autoridades Locales de 2015 en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-App2015-.html

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • 551.328 guajiros están habilitados para votar en las elecciones de Autoridades Locales 2015

    Martes 13 de octubre de 2015

    Un total de 551.328 Guajiros podrán votar, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el 25 de octubre de 2015. Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 281.391 (...)

  • 293.498 ciudadanos están habilitados para votar en Chocó durante las elecciones de Autoridades Locales 2015

    Martes 13 de octubre de 2015

    ciudadanos podrán votar en Chocó, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el domingo 25 de octubre de 2015. Del total de los chocoanos habilitados para sufragar, 148.316 son (...)