ACNUR reconoce labor de la Registraduría Nacional y la Cancillería por sus esfuerzos en erradicar las causas de apatridia en Colombia

Martes 12 de enero de 2016 - Nacional

ACNUR, en conjunto con instituciones del Gobierno colombiano como la Registraduría Nacional, han venido trabajando en actividades de sensibilización y cambios en las prácticas administrativas, con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales.

La Dirección Nacional de Registro Civil de la Registraduría Nacional expidió la Circular 059 de 2015, mediante la cual se garantizó el registro de todos los menores nacidos en el territorio colombiano hijos de padres extranjeros.

Esa Circular nació de un grupo de trabajo que realizó la Registraduría Nacional, en conjunto con el ACNUR y la Cancillería, quienes prestaron una asistencia técnica a la entidad para lograr la expedición de esta nueva directriz.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció el trabajo desarrollado durante el 2015 por la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Cancillería, por los esfuerzos que han realizado en erradicar las posibles causas de apatridia en Colombia.

La apatridia es el término que designa a toda persona que no sea considerada como nacional suya por ningún Estado, conforme a su legislación.

Reconociendo la supremacía de los derechos de los niños, “La Dirección Nacional de Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la Circular 059 de 2015, mediante la cual se garantizó el registro de todos los menores nacidos en el territorio colombiano hijos de padres extranjeros. De igual forma en materia de acceso a la nacionalidad de estos menores, amplío el concepto de domicilio en relación con la nacionalidad”, afirmó el ACNUR.

Anteriormente, se creía que el registro constituía por sí mismo una prueba de nacionalidad. Sin embargo, en la Circular 059 de 2015 de la Registraduría Nacional se aclaró la diferencia entre inscripción en el registro civil y nacionalidad. Solo los hijos de extranjeros nacidos en territorio colombiano cuyos padres fuesen portadores de visa de residente tenían derecho a la nacionalidad colombiana.

Esa Circular fue resultado de un grupo de trabajo que realizó la Registraduría Nacional del Estado Civil en conjunto con el ACNUR y la Cancillería, quienes prestaron asistencia técnica a la entidad para lograr la expedición de esta nueva directriz para inscripción al registro civil de hijos de extranjeros nacidos en Colombia para efectos de nacionalidad.

ACNUR, en conjunto con instituciones del Gobierno colombiano como la Registraduría Nacional del Estado Civil, han venido trabajando en actividades de sensibilización y cambios en las prácticas administrativas, con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Habitantes de Timbiquí (Cauca) acudieron a las urnas este domingo 18 de diciembre, para elegir su nuevo Alcalde Municipal

    Martes 18 de diciembre de 2018

    Habitantes del municipio de Timbiquí (Cauca), eligieron este domingo 18 de diciembre de 2016, a su nuevo Alcalde Municipal en completa normalidad y sin problemas de orden público. De los 14.385 (...)

  • Con identificación biométrica habitantes de Plato (Magdalena) eligieron su nuevo Alcalde Municipal

    Domingo 18 de diciembre de 2016

    En completa normalidad, habitantes del municipio de Plato (Magdalena), eligieron este domingo 18 de diciembre de 2016, a su nuevo Alcalde Municipal. De los 39.477 ciudadanos habilitados para (...)