6.911 candidatos se inscribieron en el país para participar en las consultas de partidos y movimientos políticos

Sábado 28 de marzo de 2015 - Nacional

Luego de haberse vencido el plazo para la modificación de inscripción de candidatos otorgado por el Consejo Nacional Electoral a los partidos políticos, se retiraron 1.645 aspirantes. Cambio Radical renunció a la consulta.

Cuatro partidos y movimientos políticos participarán en la consulta: el Partido Liberal Colombiano, el Partido Polo Democrático Alternativo, el Partido Conservador Colombiano, y el Partido Centro Democrático.

69 candidatos se inscribieron para alcaldías, 482 a concejos municipales, y 589 para Juntas Administradoras Locales.

Un total de 6.911 candidatos se inscribieron en el país para participar en las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 19 de abril de 2015.

Según el concepto “modificación de listas e inscripción de candidatos” emitido por el Consejo Nacional Electoral en el que se le informa a la Registraduría de permitir que las listas de candidatos sean modificadas en el término de cinco días hábiles posteriores a la inscripción, el pasado viernes 27 de marzo quedó establecido el número real de aspirantes a Concejo, Alcaldía, JAL y Directorios.

Luego del plazo de modificación, un total de 1.645 aspirantes fueron retirados por los cuatro partidos que participarán en el proceso electoral que se avecina.

De los 6.911 inscritos, un total de 169 aspirantes participarán en la consulta para ser elegidos como candidatos para alcaldías, 482 a concejos municipales, y 589 para Juntas Administradoras Locales; el Polo Democrático inscribió a 5.674 candidatos para elegir a los delegados del Cuarto Congreso Nacional.

Cuatro Partidos y movimientos políticos realizarán consulta así:

El Partido Conservador Colombiano realizará sus consultas en 15 municipios del país con 54 candidatos para alcaldías y 84 para concejos municipales; el Partido Liberal Colombiano las realizará en 9 municipios con 23 candidatos a alcaldías y 382 aspirantes a ser ediles; el Partido Polo Democrático Alternativo las celebrará en todo el país, y el Partido Centro Democrático realizará sus consultas en 38 municipios con 88 candidatos para alcaldías, 207 para jales y 398 aspirantes para concejos municipales.

Las colectividades que no inscribieron candidatos son: El Movimiento Alianza Social Indígena, Partido Verde, Partido de la U; Alianza Social Independiente, Partido Opción Ciudadana; y el grupo de Jóvenes para la Liberación de Cartagena y Despertar de Los Negros, y el Partido Cambio Radical que retiró sus candidatos a Gobernación.

De acuerdo con el calendario electoral, el lunes seis de abril se realizó la designación de los jurados de votación y en esa semana se publicaron los listados de las personas seleccionadas para prestar sus servicios.

El Consejo Nacional Electoral determinó que el domingo 19 de abril se celebrarán las consultas y de conformidad con el calendario electoral el lunes 20 de abril se inician los escrutinios departamentales.

Información complementaria

Para más información de Consultas ingrese al siguiente link: http://www.registraduria.gov.co/?page=2015_consultas

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • 551.328 guajiros están habilitados para votar en las elecciones de Autoridades Locales 2015

    Martes 13 de octubre de 2015

    Un total de 551.328 Guajiros podrán votar, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el 25 de octubre de 2015. Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 281.391 (...)

  • 293.498 ciudadanos están habilitados para votar en Chocó durante las elecciones de Autoridades Locales 2015

    Martes 13 de octubre de 2015

    ciudadanos podrán votar en Chocó, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el domingo 25 de octubre de 2015. Del total de los chocoanos habilitados para sufragar, 148.316 son (...)