580 hijos de venezolanos nacidos en Colombia tienen registro civil de nacimiento con la nota “Válido para demostrar nacionalidad”

Lunes 26 de agosto de 2019 - Nacional

La medida es de carácter temporal y excepcional.

Desde el pasado 20 de agosto, cuando entró en vigencia la medida, 580 niños y niñas, hijos de venezolanos nacidos en Colombia cuentan con la nota respectiva de acuerdo con la resolución 8470 de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Bogotá con 125 registros, tiene el mayor número inscripciones, seguida de Norte de Santander, La Guajira y Atlántico.

Entre el martes 20 y el viernes 23 de agosto, el registro civil de nacimiento de 580 niños y niñas, hijos de padres venezolanos, nacidos en Colombia cuentan con la nota “Válido para demostrar nacionalidad”. La anotación fue realizada por servidores de diferentes sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil en cumplimiento de Resolución 8470 del 5 de agosto de 2019.

Bogotá tiene la mayor cantidad de inscripciones al registro civil de nacimiento con 125, seguida de los departamentos de Norte de Santander con 35, La Guajira con 27 y Atlántico con 23.

Los niños y niñas, inscritos en el registro civil de nacimiento, son hijos de venezolanos y nacieron con Colombia a partir del 20 de agosto pasado. Para adelantar este proceso, los padres presentaron el certificado de nacido vivo emitido por la Clínica u Hospital en el que se dio el nacimiento, así como alguno de los cuatro documentos, establecidos en la Resolución, para demostrar la nacionalidad venezolana de los padres.

La medida, que comenzó a regir el pasado martes 20 de agosto, también cobija a los niños y niñas, hijos de venezolanos, nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015 y que ya tienen registro civil de nacimiento. Entre la fecha indicada y el 31 de julio de 2019, la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene reporte de 26.553 registros civiles de nacimiento de estos niños y que gracias a la medida, tendrán la inclusión por vía administrativa de la nota “Válido para demostrar nacionalidad”.

Esta decisión es excepcional debido al riesgo de apatridia en el que se encuentran estos niños y niñas nacidos en el territorio nacional; y temporal, ya que se extiende hasta por dos años más, desde la entrada en vigencia, siempre y cuando persistan los obstáculos insuperables que impiden a sus padres registrarlos como nacionales en Venezuela.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Más de 1.600.000 colombianos tienen nombres inspirados en el pesebre de Belén

    Domingo 22 de diciembre de 2019

    La información arrojada por la base de datos de Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló que en Colombia hay 17.900 mujeres con el nombre de María, 19.234 como José y (...)

  • Luciana, Santiago, María José y Juan José los nombres más populares en 2019

    Jueves 19 de diciembre de 2019

    El nacimiento de un nuevo miembro en la familia es motivo de orgullo, los nuevos padres ven en ese pequeño ser una extensión de sí mismos. Uno de los debates más recurrentes en las familias, incluso (...)