Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar

Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para garantizar el éxito de la consulta del área metropolitana en Caldas": Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha

- En el municipio de Villamaría, Caldas, el registrador nacional del estado civil firmó el calendario electoral para la consulta popular de la creación del área metropolitana del Centro Sur de Caldas prevista para el 5 de julio.
- Los habitantes de los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría decidirán en las urnas si están o no de acuerdo con la creación del área metropolitana.


Desde el Concejo municipal de Villamaría, Caldas, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, firmó el calendario electoral para la realización de la consulta popular del área metropolitana del Centro Sur de Caldas. El próximo 5 de julio, los habitantes de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría decidirán si están de acuerdo o no con la creación del área metropolitana.

Nosotros hemos hecho todo el esfuerzo, va a ser la primera consulta de este año. La organización electoral ha dispuesto toda la logística y hoy firmemos el calendario electoral. Lo importante ya queda en manos de ustedes y es lograr ese umbral del cinco por ciento de aprobación” afirmó el registrador nacional desde Villamaría.

Es importante destacar que este mecanismo de participación ciudadana tiene un umbral de participación de 5% del total del censo electoral de los municipios, es decir que, sin importar que voten sí o no, debe acudir a la urnas, como mínimo, el cinco por ciento del censo electoral de cada uno de los municipios y una vez superado este umbral, quedará aprobada la creación del área metropolitana si la mitad más uno de los votos fue por el sí, es decir, mayoría simple.

Para este proceso democrático se estima un censo electoral cercano a los 480.000 votantes y la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará mesas de votación en Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría.

De acuerdo con el calendario electoral, entre el 19 de febrero inicia el término para que el gobierno, los partidos y movimientos políticos y las organizaciones sociales desarrollen campañas a favor, en contra o por la abstención de este proceso democrático. El 25 de junio se publicarán las listas de los ciudadanos que fueron designados para prestar el servicio como jurados de votación, el 3 de julio se inicia la postulación, acreditación y publicidad de testigos electorales y el 5 de ese mes se realizará la jornada de votación.

Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 5 de julio a las 4:00 p.m. y en caso de apelación o desacuerdo entre los miembros de las comisiones escrutadoras municipales, los escrutinios departamentales iniciarán el martes 7 de julio a partir de las 9:00 a.m.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio de Primero la Niñez

Ir a sitio de Primero la Niñez