Trámites de la tarjeta de identidad


Consulte aquí las generalidades que debe tener en cuenta para tramitar una tarjeta de identidad:

  • Consulte las preguntas frecuentes para mayor información y claridad aquí.
  • Consulte el costo de su trámite en la sección de tarifas.

Para solicitar su cita para atención presencial de trámite de tarjeta de identidad azul biométrica de primera vez, duplicado, renovación o rectificación ingrese aquí.

La solicitud de cita no tiene ningún costo.

Debe pagar previamente en forma presencial y, cuando ingrese al enlace, debe registrar sus datos y tener a la mano el comprobante de pago.

Nota: algunas registradurías especiales, municipales y auxiliares no cuentan con la opción de agendamiento de citas en la página web. Por ello, le agradecemos acercarse de forma presencial. Allí lo atenderemos en orden de llegada para evitar aglomeraciones.

Para los trámites con atención presencial y con preparación de material para la solicitud de tarjeta de identidad debe verificar en cuáles registradurías no se requiere llevar fotos, pues el sistema de enrolamiento es digital y no se las van a recibir. Consulte aquí.

Cuando se requiera aportar fotografías, estas deben cumplir con algunos parámetros internacionales para facilitar la biometría facial, los cuales están descritos en el Memorando CGR-0530. Consúltelos aquí.

Características de la fotografía:

  • Tamaño: el tamaño de la fotografía debe ser ancho 4 cm, alto 5 cm.
  • Formato: la imagen facial estará centrada con la coronilla (parte superior de la cabeza ignorando el cabello). La porción coronilla-mentón de la imagen facial ocupará el 70 % y el 80 % de la dimensión más larga. Para mantener el requisito de 70 % a 80 % podría ser necesario recortar la figura de modo que no todo el cabello resulte visible.
  • No se permiten fotografías de medio lado o inclinadas. Deben estar tomadas completamente de frente.
  • No utilizar ropa con tirantes, cuellos grades o escotes pronunciados. Están prohibidas las fotografías con camisas o blusas de color blanco u otro color claro.
    Es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes u oscuros.
  • No se debe utilizar diademas, moños, balacas, peinados que afecten la visual del rostro, así como adornos metálicos grandes (piercings) o elementos que alteren la morfología del rostro, debido que afecta la biometría facial.
  • No se permiten fotografías con lentes oscuros, preferiblemente sin gafas.
  • El cabello debe ir detrás de las orejas. Asimismo, debe cumplir con buena calidad en exposición, ojos abiertos, cara frontal completa, iluminación, fondo uniforme, enfoque, reflejo de gafas y boca cerrada.
  • Para aspectos religiosos, culturales, médicos y otras excepciones por favor consultar el Memorando CGR-530.

Nota: si la fotografía que aporta no cumple con estas características, no se moleste si el funcionario rechaza la fotografía aportada y le solicita presentar una que sí cumpla con los estándares establecidos.

Una vez sea aprobada la solicitud de su documento, recibirá el comprobante o contraseña de la siguiente manera:

  • A su correo electrónico llegará un comprobante en formato .pdf con código de verificación QR, el cual puede imprimir desde su hogar. Tenga en cuenta que los comprobantes de los trámites presenciales con preparación de material incluyen fotografía, mientras que los que son sin preparación de material no la traen. Conserve este correo hasta que reciba su documento original.
  • En el momento de la atención presencial, recibirá una contraseña blanca, para las oficinas donde la incorporación de la información del trámite aún no se realizan con tecnología digital.

Nota: en algunos casos cuando se requiera corrección de un documento con error, podría recibir un comprobante de documento en trámite de color verde sin código QR. Este comprobante tiene la misma validez.

  • La contraseña o comprobante de documento en trámite tiene una vigencia de seis (6) meses. Consulte con frecuencia el estado de su trámite ingresando aquí.

Nota: para los trámites solicitados en los consulados en el exterior, no aplica el término de vigencia.

La entrega de la tarjeta de identidad se realizará en el orden de llegada de los colombianos (sin necesidad de agendamiento de cita, siguiendo los protocolos de bioseguridad y evitando aglomeraciones).

La tarjeta de identidad solo podrá ser reclamada por el titular, por el padre o madre del menor o en su defecto por el representante legal del mismo, con autenticación biométrica en todos los casos. Cuando quien reclame sea el padre o madre, debe presentarse con la cédula de ciudadanía original. El representante legal del menor deberá acreditar dicha calidad y presentar la cédula de ciudadanía original. En ningún caso se entregará la tarjeta de identidad a terceros.


Verificación de la información contenida en su documento:

En todos los casos es deber del colombiano al momento de recibir su documento, verificar todos los datos contenidos en este: nombres, apellidos, número de identificación, fecha y lugar de nacimiento, estatura, grupo sanguíneo (RH), sexo, fecha de expedición, firma y foto.

Si toda la información contenida en el documento está correcta, reciba a satisfacción su documento. En caso de detectar alguna inconsistencia en los datos, debe informarlo al funcionario que le entregue el documento y devolver el plástico para iniciar la verificación correspondiente y determinar si efectivamente fue error de la entidad. En caso contrario, deberá tramitar una rectificación.

Nota: El plazo máximo para solicitar la corrección de su documento es de un (1) año a partir de la fecha de entrega. Una vez pasado este tiempo deberá hacer el trámite de rectificación de documento, pagando el valor de la tarifa vigente.

La Registraduría Nacional del Estado Civil expide los documentos de identidad y es deber de cada colombiano reclamarlo personalmente en la oficina donde fue tramitado o en la oficina en la que solicitó la entrega, dado que es el único documento válido que le permite identificarse plenamente, realizar trámites y servicios y acceder a sus derechos.

Una vez el titular cumpla la mayoría de edad (18 años), la tarjeta de identidad pierde su validez y, en caso de no haber sido reclamada por el titular, la misma se devolverá para su destrucción.

Para confirmar que ya puede acercarse a la registraduría designada a reclamar su documento de identificación, consulte frecuentemente el estado del trámite aquí.

Si su tarjeta de identidad se demora en ser expedida, no debe realizar otra solicitud con número diferente a la inicial, por cuanto el sistema la rechazará. Debe entonces atender las instrucciones para solucionar la situación de su caso.

Cuando su tarjeta de identidad se encuentre rechazada y le informen que debe acercarse para preparar nuevo material, por favor preséntese en la registraduría donde solicitó su documento. Solo en estos casos —y de manera excepcional— se atenderá sin agendamiento de cita.

Si se trata de un trámite de duplicado en línea solicitado por página web, se sugiere acercarse a la Registraduría donde solicitó la entrega del documento para la preparación del nuevo material.

Este servicio se encuentra temporalmente suspendido a nivel nacional.

Este trámite aplica exclusivamente para los menores de edad que aún tengan tarjeta de identidad en formato rosado. Podrán solicitar la renovación para obtener la tarjeta azul biométrica, sin tener que esperar a cumplir los 14 años y sin que se genere costo alguno. Por una sola vez procede la renovación por tarjeta de identidad biométrica.

¿Está listo mi documento de identidad?