La apatridia es la condición de no tener nacionalidad de ningún país.
La medida excepcional denominada ‘Primero la Niñez’ se prorrogó a partir del próximo 21 de agosto y por un término de dos años.
El propósito es garantizar el derecho a la nacionalidad de los hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia.
Mediante la Resolución 9820 de 2025, la Registraduría Nacional del Estado Civil prorrogó a partir del próximo 21 de agosto, y por un término de dos años, la medida excepcional (…)
Portada del sitio > Palabras clave > Delegaciones > Nacional
Nacional
Artículos
-
La Registraduría sigue comprometida con la prevención del riesgo de apatridia de los niños y niñas nacidos en Colombia, hijos de padres venezolanos
15 de agosto de 2025, por Juan Pablo Castillo -
Registraduría Nacional participó en el lanzamiento del concurso ‘Joven Vota Joven’
5 de septiembre de 2025, por Juan Pablo CastilloEl registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, visitó la capital antioqueña para promocionar las elecciones de los Consejos de Juventud.
Explicó que se trata de un certamen electoral inédito en el mundo y por eso el apoyo en el proceso pedagógico que viene recibiendo la entidad de la Unión Europea.
El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, acompañó el lanzamiento del concurso ‘Joven Vota Joven’, una estrategia liderada por la Alcaldía de Medellín que busca (…) -
Órganos de control urgen pronta y eficaz justicia para responsables del atentado contra el senador Miguel Uribe
9 de junio de 2025, por dctovarEl Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez; la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz; el Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, y el Registrador Nacional, Hernán Penagos, se permiten hacer el siguiente pronunciamiento frente al atentado ocurrido contra el senador Miguel Uribe Turbay:
Deploramos y condenamos de la manera más enérgica el atentado perpetrado contra el Senador de la República y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay.
Deseamos hoy más que nunca su (…) -
Arranca la ‘Ruta segura para las elecciones 2025-2026’ por parte de la Registraduría y la Policía Nacional
26 de mayo de 2025, por dctovar“Esta alianza con la Policía Nacional generará las mejores condiciones para garantizar elecciones integras y transparentes”: registrador nacional, Hernán Penagos.
El Registrador Nacional señaló que el trabajo articulado en materia de ciberseguridad y lucha contra la desinformación será prioritario.
Durante el Encuentro para la Seguridad Electoral, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, y el director general de la Policía Nacional, brigadier general Carlos Fernando (…) -
“Hay que defender las instituciones y el Estado de Derecho”: registrador nacional, Hernán Penagos
9 de junio de 2025, por dctovarEl llamado fue hecho durante la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.
También solicitó garantías de seguridad para todos los actores políticos y para el ejercicio del derecho al voto libre.
Durante la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, convocada tras el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, nuevamente condenó este atroz acto y (…) -
Registraduría continúa apoyando la desarticulación de redes dedicadas al tráfico de migrantes
13 de mayo, por Juan Pablo CastilloFueron capturadas tres personas, entre ellas una funcionaria de la Registraduría Municipal de Fundación, Magdalena.
La detención obedece a su presunta participación en la expedición fraudulenta de registros civiles de nacimiento y documentos de identidad a ciudadanos de nacionalidad extranjera.
“Todos los días trabajamos con determinación para que la Registraduría sea una entidad íntegra y transparente”: Registrador Nacional.
Como resultado de un trabajo conjunto entre la Fiscalía (…) -
Recomendaciones para votar en las elecciones presidenciales 2026
31 de mayo, por Juan Pablo CastilloSe aconseja a los ciudadanos verificar previamente su lugar de votación, tomar nota, tenerla a la mano y acudir temprano a las urnas.
El único documento válido para sufragar es la cédula de ciudadanía: la amarilla con hologramas o la digital, en su versión física o en el dispositivo móvil.
Está prohibido el uso del celular en el puesto de votación.
A pocas horas de la apertura de urnas en todo el territorio nacional para las elecciones presidenciales, la Registraduría Nacional del (…) -
Tres nuevas elecciones desarrolló la Registraduría de manera íntegra y eficiente
18 de mayo de 2025, por dctovarLas elecciones atípicas de alcalde se llevaron a cabo en los municipios de Coyaima (Tolima), Oiba (Santander) y La Jagua del Pilar (La Guajira).
“Sin el esfuerzo y la responsabilidad de los jurados de votación y los servidores de la Registraduría Nacional no sería posible conocer los resultados preliminares de estas elecciones de manera tan ágil”: registrador nacional, Hernán Penagos.
Hoy se llevaron a cabo tres nuevos procesos electorales en el país. En los municipios de Coyaima (…) -
Registraduría Nacional suspende temporalmente servicios de registro civil e identificación
15 de octubre de 2025, por Juan Pablo CastilloLa medida se aplicará a nivel nacional desde el miércoles 15 de octubre al mediodía y busca garantizar la transparencia en las elecciones de los Consejos de Juventud.
Más de 585.771 documentos siguen pendientes por ser reclamados en todo el país.
Por motivos de transparencia y seguridad en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud del próximo 19 de octubre, se suspenden los servicios de registro civil e identificación en todas las sedes del país a partir del (…) -
Registraduría Nacional presentó plan de acción para fortalecer las elecciones presidenciales en el exterior
25 de mayo, por Juan Pablo CastilloAlgunas de las acciones estratégicas destacadas son: refuerzo de personal de la Registraduría en consulados estratégicos, auditoría externa especializada internacional y puntos de digitalización de los formularios E-14.
Un total de 1.414.661 colombianos están habilitados para sufragar fuera del país en 1.489 mesas de votación (del 25 al 30 de mayo) y en 2.181 mesas (el 31 de mayo), distribuidas en 253 puestos de votación.
El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, (…)