7. Compromiso ético

Compromiso ético

1. Introducción

En su deseo de modernizar y agilizar los servicios que presta a todos los ciudadanos; la Registraduría Nacional del Estado Civil, presenta a sus servidores la actualización del Código de Ética. Documento base de consulta tomado como derrotero ético de fácil acceso para todos los servidores, tanto con los ciudadanos como con los demás funcionarios de la Entidad diseñado con el propósito de fortalecer las conductas de buen comportamiento.

En Colombia la corrupción ha tomado un lugar importante en el juicio de los ciudadanos. Según Transparencia Internacional, la corrupción "es el abuso de poder para obtener un beneficio propio" y, de hecho, la evidenciada en organismos estatales no es más que la utilización de lo público para beneficio personal, lo que perjudica el desarrollo equitativo y la plena aplicación de los derechos humanos.
Teniendo en cuenta esta exposición, la Registraduría Nacional del Estado Civil estimula a todos sus servidores a trabajar por una “Registraduría del Siglo XXI”, invitándolos a: participar en la modernización de las plataformas digitales, espolear la sostenibilidad ambiental, promover el don de gente, la vocación de buen servicio, entre otros.

Con el fin de renovar la cultura ética al interior de la entidad, con sus servidores y colaboradores, presentamos este Código para dar respuesta a una necesidad fundamental: Actualizar los principios de conducta de todos con el objetivo de mejorar nuestro servicio, por y para, el fortalecimiento de la democracia colombiana.
Para atender esta necesidad, el Código de Ética se apoya en un conjunto de valores de base el cual sirve de guía para mejorar nuestra cultura organizacional y la reorganización de la Entidad. En el corpus encontrarán, de forma concreta, nociones, valores, reglas y principios institucionales, los cuales todos los servidores están invitados a respetar y, por ende, a aplicar. Los funcionarios son exhortados a consultar la visión y la misión de la entidad, las cuales contribuyen a la evolución del pensamiento colectivo, el cual genera credibilidad, transparencia y confianza para la promoción de los derechos humanos.

La "Registraduría del Siglo XXI" persiste por un trabajo cooperativo con sus servidores para incentivar conductas positivas a favor de la protección de los derechos de los ciudadanos, el conocimiento y cumplimiento basados en los principios que rige la función pública y el quehacer constitucional. Estos principios
auténticos de carácter institucional implican la adopción del principio de la eficiencia y eficacia, la cual arrojaría resultados de carácter social entre la entidad y la comunidad.

Finalmente, este Código sirve de base para las prácticas éticas dentro de la entidad. Este documento es modificado para la toma de decisiones que contribuya a cumplir los estándares de calidad de forma eficiente y coherente con el plan estratégico 2019 – 2023 de la entidad. El cumplimiento de los valores y metas de la Registraduría Nacional del Estado Civil depende no solo de los resultados cuantitativos sino también del progreso ético de todos los que integran el equipo de servidores y colaboradores. Estos deben actuar con integridad, objetividad y buen juicio para defender los principios éticos fundamentales, que hacen del servidor un garante de honestidad en pro de resultados positivos para el bien de la democracia colombiana.

Actualizar el Código de Ética de la Registraduría Nacional del Estado Civil, sirve no solo como ruta de comportamiento dentro de la institución, sino también para reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en el entorno donde vivimos, es así, que nos permitimos abrir el documento con la siguiente reflexión traída de las meditaciones de Marco Aurelio:

"Si no es correcto, no lo hagas. Si no es verdad, no lo digas".



2. Objetivo general

Promover e implementar valores, principios y buenas prácticas, con el fin de adoptar la ética como una forma de ejercer las funciones en términos de eficiencia, eficacia, integridad y transparencia, que orienten y comprometan a los servidores de la Registraduría Nacional del Estado Civil activamente con la entereza en sus actuaciones diarias.



3. Objetivos específicos

El Código de Ética y Buenas Prácticas, propone como objetivos específicos los siguientes:

Incluir la ética como elemento transversal a todos los comportamientos y actividades inherentes al cumplimiento de la misión institucional y el desarrollo personal de los servidores públicos y colaboradores de la entidad, a fin de fortalecer las buenas prácticas éticas.

  • Formar un servidor público y colaborador autónomo, humano, efectivo, creativo, analítico y comprometido, a través de la capacitación constante, reconociendo e incentivando comportamientos éticos positivos.
  • Generar escenarios de reflexión permanente, propiciando espacios para la meditación personal y colectiva sobre la importancia y necesidad de aplicar los valores, principios y buenas prácticas éticas en el desarrollo de las funciones y la prestación de servicios a la comunidad.
  • Realizar el monitoreo permanente a las ejecuciones de las actividades del plan de trabajo de la gestión ética, a fin de garantizar el alcance de las metas establecidas y recopilar observaciones con la presentación de propuestas y/o acciones para la actualización, mejoramiento y apropiación del Código de Ética y Buenas Prácticas, así como de los procedimientos internos liderados por el Comité de Ética de la Entidad y la formulación de nuevos planes.



4. Valores y principios

Partiendo de la misión y visión de la “Registraduría del Siglo XXI”, es vital para el fortalecimiento de nuestro país como Estado social de derecho, que los servidores públicos y colaboradores sean personas dedicadas al servicio, fundamentado en el respeto a la dignidad humana, imparcialidad, transparencia, calidad y celeridad en el desempeño de las funciones asignadas.

Por lo anterior, la Registraduría Nacional del Estado Civil adopta de manera complementaria los siguientes valores y principios como derrotero ético para el cumplimiento de su misión:

Don de gente, entendido como el valor que mueve a los servidores de la entidad a tratar a los ciudadanos de una manera muy atenta, abierta, cálida y receptiva, más allá de lo que exige el deber de buen trato.

Vocación de servicio, entendida como el valor que llama a los funcionarios a servir y a querer servir y que hace que sean plenamente conscientes de que su función es esa: servir a los ciudadanos.

Imparcialidad, entendida como el principio moral que enruta a los servidores públicos y colaboradores de la Registraduría Nacional del Estado Civil a servir a todo ciudadano sin favoritismos de ninguna clase ni tratos diferenciales arbitrarios.

Eficiencia, Entendida como el principio moral que obliga a los servidores públicos y colaboradores de la Registraduría Nacional del Estado Civil a maximizar su contribución al bienestar de los ciudadanos, la aplicación de tics y simplificación de tareas para el desarrollo ágil, oportuno y de calidad de los servicios que se prestan al interior de la entidad.

Objetividad, entendida como el valor que ordena a los servidores y colaboradores de la entidad a evaluar las situaciones o acciones de manera ecuánime y abierta, no sesgada ni tendenciosa.

Responsabilidad, entendida como el principio moral que insta a los servidores y colaboradores de la entidad a decidir sus actuaciones con base en una consideración esmerada y objetiva de las probables consecuencias de cada una de ellas.

Transparencia, entendida como el valor que impele a los servidores y colaboradores de la entidad a someter sus actuaciones al escrutinio ciudadano.

Tolerancia, entendida como el principio moral que lleva a los servidores y colaboradores de la entidad a respetar y apreciar la diversidad y las diferencias.

Solidaridad, Invitación a construir un mundo más digno, partiendo de la condición de servidor público a fin de potenciar desde la acción práctica, la justicia social con la ciudadanía y compañeros de la entidad.



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