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Registraduría Nacional del Estado Civil
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última actualización 5:24 pm julio 29 de 2014

Gestión Institucional

Misión, visión y políticas: hacia dónde debemos apuntar

En todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, la misión, la visión y las políticas marcan un derrotero para todos los miembros de la organización, ya que indican hacia dónde se dirigen todos los esfuerzos. Con ocasión del nuevo Plan Estratégico “La democracia es nuestra huella, 2012-2015”, recordemos nuestra misión, visión y políticas.

Misión

“Es misión de la Registraduría Nacional del Estado Civil, garantizar la organización y transparencia del proceso electoral, la oportunidad y confiabilidad de los escrutinios y resultados electorales, contribuir al fortalecimiento de la democracia mediante su neutralidad y objetividad, promover la participación social en la cual se requiere la expresión de la voluntad popular mediante sistemas de tipo electoral en cualquiera de sus modalidades, así como promover y garantizar en cada evento legal en que deba registrarse la situación civil de las personas, que se registren tales eventos, se disponga de su información a quien deba legalmente solicitarla, se certifique mediante los instrumentos idóneos establecidos por las disposiciones legales y se garantice su confiabilidad y seguridad plenas”.

Visión

“La Registraduría Nacional del Estado Civil será una Institución reconocida por la ciudadanía colombiana, por su excelencia en la prestación de los servicios a su cargo, garantizando la facilidad de acceso a toda la población, mediante la utilización de tecnologías modernas y el compromiso de sus funcionarios en la consolidación de un sistema de registro civil e identificación ágil, confiable y transparente, en la expedición de los documentos de identidad y la oportunidad, transparencia y eficiencia en la realización de los procesos electorales”.

Políticas Estratégicas

Política de Estilo de Dirección

Adoptada mediante Resolución Número 2196 del 16 de Abril de 2009.

El Registrador Nacional del Estado Civil y su equipo del Nivel Directivo, guían y orientan la administración de la Registraduría Nacional del Estado Civil hacia la prestación del servicio con calidad, bajo los principios y valores éticos, efectividad en la Gestión de los Recursos Públicos, la Rendición de Cuentas, definición de Políticas estratégicas y Operativas, coordinación y colaboración con los demás Entes Públicos y la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía en general, en cumplimiento de la Misión Institucional, Principios y fines consagrados en la Constitución Política y la Ley.

La Alta Dirección de la Registraduría Nacional del Estado Civil establece los lineamientos a través del Estilo de Dirección para el logro de los Objetivos Corporativos y la Misión a través de los Pilares fundamentales en:

a. Direccionamiento Estratégico de la Entidad

- Liderar procesos de Modernización.
- Formular y ejecutar planes, proyectos y programas.
- Promover la innovación y el servicio al cliente con calidad.
- Propender por el mejoramiento de los procesos y la prestación de los servicios.

b. Gestión del Talento Humano

- Activar los principios y valores establecidos en el compromiso Ético de la Entidad.
- Diseñar y dar cumplimiento a las políticas.
- Emprender acciones permanentes de sensibilización institucional.
- Fortalecer competencias y habilidades de sus servidores públicos.

c. Gestión Administrativa

- Gestionar acciones y recursos que promuevan el cumplimiento de la Misión Institucional.
- Articular políticas para suministrar de manera ágil la información que soliciten los entes de control.
- Establecer mecanismos de control y evaluación periódica sobre las disposiciones impartidas.
- Promover la cultura del autocontrol y la autoevaluación en los servidores.
- Hacer uso racional y transparente de los recursos.

Política del Talento Humano

Adoptada mediante Resolución Numero 2195 del 16 de Abril de 2009

La Registraduría Nacional del Estado Civil, reconoce que en los diferentes procesos de la Misión Institucional, el talento humano es una fortaleza debido a su compromiso institucional y responsabilidad humana y social. Es por esto, que la Entidad se compromete a:

- Seleccionar y vincular a personas idóneas con el perfil de competencias establecidas en los manuales.

- Administrar el talento humano a través de los principios y valores institucionales.

- Fortalecimiento de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad de sus servidores públicos.

- Mejoramiento del clima organizacional.

- Desarrollo integral.

- Desarrollo familiar.

- Reconocimiento laboral.

- Generación de planes, programas y proyectos.

Política de Información y Comunicación Pública

Adoptada mediante Resolución Numero 2197 del 16 de Abril de 2009

La Registraduría Nacional del Estado Civil, en cumplimiento de sus funciones y competencias institucionales se compromete a través de la política de Información y Comunicación a:

Política de Información

- Proporcionar información objetiva, relevante, verificable, pertinente y equitativa a los ciudadanos y grupos de interés.
- La Rendición de Cuentas propenderá por brindar las condiciones y herramientas necesarias para la toma de decisiones.
- El adecuado desempeño de los servidores de la entidad, se vera reflejado en la intercomunicación, integración y la unificación de criterios.

Política de Comunicación Pública

- Orientada a garantizar que la información sea clara, completa, veraz, asertiva, imparcial, transparente y oportuna.

- Basada en el principio de publicidad de la función administrativa, que está al servicio de los intereses generales, de tal forma que los clientes internos y externos, puedan tomar decisiones acertadas en aras del fortalecimiento de la democracia y de las instituciones políticas del Estado Colombiano.

Política de Administración de Riesgos

Adoptada mediante Resolución Número 8183 del 5 de diciembre de 2008

La Política de Administración del Riesgo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se constituye en parte esencial del Direccionamiento Estratégico y parte integral de los sistemas de Control Interno y de Calidad. La aplicación de la Guía metodológica diseñada para Identificar, analizar y valorar los riesgos, permite una adecuada administración y manejo de los riesgos a través de la cultura del Autocontrol y Auto evaluación a la gestión de los procesos de la Entidad, para la toma de decisiones.

Política de Calidad

Adoptada mediante Acta Número 002 de 2009 – Comité de Coordinación de Control Interno.

La Registraduría Nacional del Estado Civil busca satisfacer las necesidades de identificación y participación democrática de las personas, a través de la prestación transparente, imparcial, oportuna y efectiva de los servicios, con personal competente, motivado y comprometido, con el uso de modernas tecnologías, mejorando continuamente los procesos y atendiendo las disposiciones legales y los requisitos de los usuarios.


REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia) Conmutador: (571) 220 2880
Horario de atención al público en el CAIC de la Dirección Nacional de Identificación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua



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