• La Registraduría Nacional analiza más de 300 alertas por posibles irregularidades en registros civiles de nacimiento

    Lunes 27 de mayo de 2024

    La Registraduría Nacional del Estado Civil implementó una avanzada herramienta de análisis de datos para detectar posibles irregularidades en el trámite de inscripción en el registro civil. Con la (...)

  • Registraduría Nacional hace presencia en zona selvática del municipio de Cumaribo en Vichada para identificar a comunidades indígenas

    Viernes 24 de mayo de 2024

    La Registraduría Nacional del Estado Civil llegó por primera vez a la comunidad indígena Mocovova del resguardo Cawasi, en zona selvática del municipio de Cumaribo, Vichada, para adelantar una (...)

Venezuela, primer país que contará con el Sistema de Registro Civil Web para agilizar trámites de colombianos

Viernes 26 de abril de 2024 - Internacional

La prueba piloto de este sistema se hará en el Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira, por ser la oficina consular donde más registros civiles se expidieron en el 2023.

En este consulado se realizaron 1.913 trámites de registro civil el año pasado. Se calcula que con la implementación del Sistema de Registro Civil Web se expidan aproximadamente 3.840 registros civiles anuales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil inició la implementación del Sistema de Registro Civil Web (SRC WEB) en las oficinas consulares de Colombia en el exterior, con el propósito de automatizar y agilizar la expedición de registros civiles para los connacionales que residen fuera del país.

El primero que tendrá a su disposición este sistema es Venezuela. A partir de hoy, el Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira contará con el SRC WEB para que los colombianos puedan obtener en tiempo real registros civiles de nacimiento, matrimonio o defunción.

Este consulado de Colombia en el exterior fue elegido para la realización de la prueba piloto teniendo en cuenta que fue la oficina consular donde más trámites de registro civil se realizaron en el 2023, con un total de 1.913: 1.235 copias de registro civil, 645 registros civiles de nacimiento, 30 registros civiles de defunción y 3 registros civiles de matrimonio.

Se calcula que con la puesta en marcha del SRC WEB en este consulado se expidan aproximadamente 320 registros civiles mensuales, para un total de 3.840 anuales, lo que representa un incremento de más del 100% con respecto al año anterior.

Esta prueba piloto en el Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira determinará las bases para el despliegue paulatino de este sistema en los 121 consulados de Colombia en el exterior.

De igual forma, la Registraduría Nacional instalará en este consulado en Venezuelauna Estación Integrada de Servicio (EIS) con la que se podrán expedir documentos de identidad e incluso, el certificado de nacionalidad colombiana. Se estima que con esta EIS se podrían expedir más de 3.000 documentos de identidad entre tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía en un año.

Este despliegue tecnológico en los consulados de Colombia en el exterior representa un avance significativo en la modernización y eficiencia de los procesos de registro civil e identificación, que beneficiará a miles de colombianos que residen fuera del país con un servicio más ágil, seguro y confiable.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News