Tres comités de grupos significativos de ciudadanos alcanzaron el mínimo requerido de apoyos para inscribir precandidatos a las consultas del 26 de mayo

Miércoles 3 de abril de 2019 - Nacional

El mínimo de firmas válidas para esta elección es de 50 mil.

Los comités avalados fueron: “Avancemos” a la Alcaldía de Bogotá, “Tu Puedes” para la Gobernación de Antioquia y “Juntos #EsMomento” para la Gobernación de Boyacá.

Del 8 al 12 de abril podrán inscribirse los precandidatos a las consultas, tanto de los partidos políticos como de los grupos significativos de ciudadanos.

Luego de la revisión de firmas adelantada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, tres aspirantes a participar como precandidatos a las consultas del 26 de mayo apoyados por grupos significativos de ciudadanos, alcanzaron el mínimo exigido de apoyos para inscribir por esta vía las candidaturas.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que “de los 9 comités de grupos significativos de ciudadanos que anunciaron su intención de hacer consultas, solo tres entregaron las firmas requeridas para apoyar su precandidatura. Estos tres cumplieron con el mínimo requerido, que para esta elección equivale a 50 mil firmas válidas”.

El proceso de revisión tiene en cuenta entre otros aspectos, que los datos de quienes firman estén completos y coincidan nombre y cédula, que pertenezcan al censo electoral y que no haya firmas uniprocedentes. Adicionalmente un grupo de grafólogos profesionales realizó la revisión técnica correspondiente.

El Registrador Nacional recordó que “lo que sigue a continuación, luego de la certificación del cumplimiento de los requisitos para los candidatos por firmas, es la inscripción de los aspirantes a las consultas entre el 8 y el 12 de abril”.

Los comités que fueron avalados para inscribir precandidatos a las consultas del 26 de mayo fueron: “Avancemos” a la Alcaldía de Bogotá, “Tu Puedes” para la Gobernación de Antioquia y “Juntos #Es Momento” para la Gobernación de Boyacá.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Más de 1.600.000 colombianos tienen nombres inspirados en el pesebre de Belén

    Domingo 22 de diciembre de 2019

    La información arrojada por la base de datos de Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló que en Colombia hay 17.900 mujeres con el nombre de María, 19.234 como José y (...)

  • Luciana, Santiago, María José y Juan José los nombres más populares en 2019

    Jueves 19 de diciembre de 2019

    El nacimiento de un nuevo miembro en la familia es motivo de orgullo, los nuevos padres ven en ese pequeño ser una extensión de sí mismos. Uno de los debates más recurrentes en las familias, incluso (...)