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Registraduría ganó tutela de Cogent

Martes 1ro de noviembre de 2005 - Nacional

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, rechazó como improcedente la Acción de tutela presentada por Cogent Inc., una de las firmas interesadas en participar en el proceso de contratación para ampliar la renovación de la cédula en Colombia.

La Registraduría Nacional del Estado Civil - RNEC continúa con éxito el proceso de contratación, que ya cuenta con varios conceptos a favor, del “Programa de ampliación de la producción y optimización de los sistemas de identificación y registro Civil, PMT”, cuyo plazo de cierre vence el próximo 4 de noviembre para la presentación de ofertas.

La sociedad Cogent Inc presentó una Acción de tutela el pasado 13 de octubre, por supuesta violación al principio de igualdad en el proceso de contratación para ampliar la renovación de las cédulas de más de 30 millones de colombianos. Cogent en su demanda fallida, pedía que se modificaran los términos de referencia y que se suspendiera el proceso.

El 31 de octubre del presente año, el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, se pronunció de fondo sobre la demanda y en su fallo resolvió: “Rechazar por improcedente la tutela presentada por la Empresa Cogent Inc, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”.

En el expediente 2005-01867-01, la Sala consideró que en los términos de referencia y el proceso seguido por la RNEC no violó el derecho a la igualdad que Cogent pretendía se le amparara, por las siguientes razones:

  1. Según palabras del Tribunal resulta de Perogrullo, que la ventaja de la firma Sagem, actual proveedora del sistema, es legítima en la medida que proviene de ser la titular de derechos de autor. El proceso que permitió la ejecución de dicho contrato, en su primera fase, se encuentra amparado de presunción de legalidad.
  2. Es legítimo el interés de la Registraduría de preservar la inversión inicial de la primera fase del proceso de la producción y optimización de los sistemas de identificación y registro del país.
  3. No se requiere pluralidad de oferentes, aspecto que para el caso concreto no resulta ni ilegal, ni desproporcional, ni irrazonable, sino que el mismo estatuto de contratación estatal lo permite.
  4. La capacidad para contratar, no desborda el marco legal, pues la discriminación a favor de uno de los eventuales oferentes tiene una justificación particular como es la identidad de los colombianos y el patrimonio público, razones superiores y objetivas que deben prevalecer ante cualquier interés particular.

El Tribunal determina, que por la razones precisadas con anterioridad, no puede aceptarse el planteamiento del demandante que en el caso de los términos de referencia de la convocatoria 005 de 2005, se le esté vulnerando su derecho a la igualdad por lo que habrá de negarse el amparo solicitado, tal y como así lo ordenó en la providencia.

Cabe anotar que la registradora nacional del estado civil, Almabeatriz Rengifo López, pidió acompañamiento desde el inicio de este proceso de contratación a la Contraloría General de la República, al Programa Anticorrupción y Procuraduría General de la Nación. Este último organismo de control se pronunció recientemente a través del procurador Edgardo Maya quien manifestó: “No hemos advertido ninguna irregularidad. Son manifestaciones, unas veces legitimas de quienes están licitando y de quienes están en la competencia comercial en este proceso de adjudicación de una valiosa licitación publica”.

Así mismo el vicepresidente de la república, Francisco Santos agregó: “Yo tengo que hacerle un reconocimiento a la Registradora que ha hecho un proceso abierto y está abierta a todas las sugerencias”.

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