• Registraduría inició jornadas especiales de registro e identificación en el departamento de Magdalena

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, está efectuando jornadas de registro e identificación en Santa Marta y otras zonas del (...)

  • Registraduría realiza en mayo jornadas especiales de identificación en Guaviare

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, adelantará jornadas de registro e identificación en San José del Guaviare y los tres (...)

Registraduría avanza en distribución del kit electoral al exterior para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República

Martes 29 de abril de 2014 - Nacional

Las votaciones de Presidente y Vicepresidente de la República en el exterior inician el lunes 19 y se extenderán hasta el domingo 25 de mayo de acuerdo con la Ley 1475 de 2011.

El envío del kit a los consulados y embajadas de Colombia en el exterior inició el pasado viernes 25 de abril y se extenderá hasta el jueves 15 de mayo.

El kit electoral pesa cerca de 3.5 kilos, se empaca en una caja que mide 39 cm x 25 cm y cuenta con unas medidas de seguridad como la instalación de un chip que permite identificar si cada uno de los elementos que deben llegar a la mesa de votación se encuentran en su interior.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ya inició con la distribución del kit electoral a los consulados y embajadas de Colombia en el exterior para la elección del Presidente y Vicepresidente de la República que se realizará el 25 de mayo de 2014.
El envío del material electoral inició desde el pasado viernes 25 de abril y se entregará hasta el 15 de mayo a los consulados y embajadas, ubicados en los 63 países alrededor del mundo en los que se instalarán mesas de votación para que los colombianos residentes en el exterior puedan participar en la elección presidencial.

El kit electoral pesa cerca de 3.5 kilos, se empaca en una caja que mide 39 cm x 25 cm. Así mismo cuenta con una serie de medidas de seguridad, como la instalación de un chip que permite identificar si cada uno de los elementos que deben llegar a la mesa de votación, se encuentran en su interior, como lo son las tarjetas electorales, los formularios y los sobres. Este mismo chip permite hacer un monitoreo desde la fábrica hasta el sitio de destino para establecer donde se encuentra el kit y conocer cuando llega al lugar indicado.

La caja es sellada de manera tal que para abrirla hay que destruirla. Únicamente el jurado de votación puede hacerlo cuando inicie la jornada electoral.

Los kits electorales son custodiados en cada uno de los lugares hasta la madrugada del inicio de las votaciones, cuando es trasladado a cada una de las mesas de votación, para garantizar que el material esté listo a las 7:30 am, hora en que los jurados de votación revisan el material electoral antes de iniciar la jornada democrática.

El kit electoral cuenta con los siguientes elementos:

- Un paquete de tarjetas electorales de Presidente y Vicepresidente de la República
- Certificados electorales.
- Formulario urna cerrada y sellada E-9
- Formulario lista de sufragantes E-10
- Formulario acta de instalación y registro general de votantes E-11
- Formularios acta de escrutinio de jurado de votación E-14
- Formato cuenta votos.
- Cinta adhesiva con la leyenda voto no marcado.
- Sobre de color negro para depositar tarjetas y certificados electorales sobrantes e inservibles.
- Sobres para depositar los votos por corporación
- Sobre dirigido a claveros.
- Sobre dirigido a los Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil para depositar los ejemplares de las actas de escrutinio de jurado de votación.
- Marcadores, resaltadores, bolígrafos, clips, cinta y bandas de caucho.
- Cartilla instructivo para jurados de votación.
- Cuadernillo pedagógico de partidos y candidatos.

El jueves 15 de mayo el kit estará listo en todos los consulados y embajadas de Colombia en el exterior, para llevar a cabo las votaciones, que de acuerdo con la Ley 1475 de 2011, inician el lunes 19 de mayo en el exterior y se extenderán hasta el domingo 25 de mayo.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News