• La Registraduría Nacional analiza más de 300 alertas por posibles irregularidades en registros civiles de nacimiento

    Lunes 27 de mayo de 2024

    La Registraduría Nacional del Estado Civil implementó una avanzada herramienta de análisis de datos para detectar posibles irregularidades en el trámite de inscripción en el registro civil. Con la (...)

  • Registraduría Nacional hace presencia en zona selvática del municipio de Cumaribo en Vichada para identificar a comunidades indígenas

    Viernes 24 de mayo de 2024

    La Registraduría Nacional del Estado Civil llegó por primera vez a la comunidad indígena Mocovova del resguardo Cawasi, en zona selvática del municipio de Cumaribo, Vichada, para adelantar una (...)

Registraduría Nacional llega a la selva amazónica para identificar a las comunidades indígenas Tikuna y Nukak Makú

Martes 16 de abril de 2024 - Amazonas

La jornada de identificación está dirigida a más de 1.000 miembros del resguardo indígena Tikuna, en el Amazonas, y a 300 indígenas de la comunidad Nukak Makú en San José del Guaviare.

“Lo mínimo que puede hacer el Estado por aquellos compatriotas que no tienen identificación y que habitan en los lugares más apartados de la Nación es entregarles sus documentos para garantizarles los derechos fundamentales", sostuvo el registrador nacional.

Las comunidades indígenas que habitan en las zonas más apartadas del territorio colombiano son uno de los grupos poblacionales priorizados en el plan masivo de identificación que activó el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, el pasado mes de febrero.

Por esta razón, la Registraduría Nacional del Estado Civil llegó a la selva amazónica para adelantar una jornada de identificación en el resguardo indígena Tikuna de Nazareth, en el Amazonas, y en la comunidad indígena Nukak Makú en el departamento del Guaviare.

"Lo mínimo que puede hacer el Estado por aquellos compatriotas que no tienen identificación y que habitan los lugares más apartados de la Nación es entregarles sus documentos para garantizarles los derechos fundamentales", aseguró el registrador nacional, Hernán Penagos, desde la selva amazónica.

La jornada de expedición de registros civiles y trámites de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía está dirigida a más de 1.000 miembros del resguardo indígena Tikuna, ubicado a 40 minutos en lancha desde Leticia, y a 300 indígenas de la comunidad Nukak Makú en el corregimiento Charras - Boquerón de San José del Guaviare.

La Registraduría Nacional adelanta estas jornadas masivas de identificación reconociendo y respetando la autonomía, las tradiciones y la concepción de identidad de los diferentes pueblos indígenas en Colombia.

El registrador nacional indicó que “las comunidades indígenas del Amazonas están aportando su granito de arena para proteger la biodiversidad de este rincón apartado y eso tenemos que reconocerlo trayendo la presencia del Estado y con él, la identificación y el acceso a los derechos”.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News