Registraduría Nacional lanza el plan de auditoría del software de escrutinio para las organizaciones políticas y misiones de observación electoral

Miércoles 19 de enero de 2022 - Nacional

La Registraduría Nacional adquirió el software de escrutinio nacional para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República, el cual será propiedad de la organización electoral.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, precisó que este software no será operado por ninguna empresa y está diseñado para que las organizaciones políticas puedan acceder a su auditoría.

Representantes de diferentes organizaciones políticas acudieron a la cita con la Registraduría Nacional del Estado Civil para conocer el plan de auditoría del software de escrutinio nacional con miras a las elecciones de Congreso y Presidencia de la República del 2022.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, indicó que las organizaciones políticas y los observadores electorales internacionales tendrán asiento durante el proceso electoral en la sala de auditoría al software de escrutinio nacional.

“Después del fallo del Consejo de Estado que ordenaba la compra del software de escrutinio nacional, la organización electoral lo pudo adquirir para el uso del Consejo Nacional Electoral para los escrutinios de las elecciones de presidente y Congreso, y se estrena el plan de auditorías para todos los partidos y campañas políticas”, afirmó.

Además, agregó: "El software no será operado por ninguna empresa. Nosotros hemos hecho un trabajo arduo con el equipo de informática para que todas las fuerzas políticas puedan acceder a este plan de auditoría”.

El código fuente del software podrá ser auditado para brindar garantías en los procesos electorales del 2022.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, resaltó que, por primera vez, la organización electoral contará con un software propio de escrutinio nacional y el plan de garantías.

“Este software cuenta con un plan de auditorías al que tendrán acceso las organizaciones políticas y las diferentes misiones internacionales de observación electoral”, dijo la presidenta.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Balance general: las elecciones del 2022 fueron las más observadas internacionalmente

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil logró importantes avances con instituciones internacionales en diferentes ámbitos, desde el acompañamiento durante las elecciones que se realizaron en el (...)

  • En el 2023 la Registraduría Nacional continuará comprometida con la democracia para seguir siendo la entidad con mayor aceptación entre los colombianos

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil se destacó recientemente en las encuestas realizadas por Invamer y Cifras & Conceptos, por ser la entidad administrativa del Estado con mayor (...)