Registraduría Nacional consulta al Consejo Nacional Electoral respecto a los nombres de los candidatos presidenciales que aparecerán en la tarjeta electoral

Miércoles 30 de marzo de 2022 - Nacional

La Registraduría Nacional del Estado Civil elevó una consulta al Consejo Nacional Electoral para que defina la forma en la que deben aparecer los nombres de los candidatos en la tarjeta electoral para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

La forma en que se presentaron los nombres de los candidatos a la Presidencia y sus fórmulas vicepresidenciales en la tarjeta electoral, fueron solicitados por las mismas agrupaciones políticas en contienda.

La Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que emita su concepto aclarando si es posible que los candidatos a la Presidencia de la República y sus fórmulas vicepresidenciales aparezcan identificados en la tarjeta electoral con un seudónimo o nombres cortos.

La Registraduría Delegada para lo Electoral le envió una carta al presidente (e) del Consejo Nacional Electoral, César Augusto Abreo Méndez, en la que formula estos cuestionamientos.

“Teniendo en cuenta que las mismas agrupaciones políticas en contienda solicitaron la denominación (nombres y apellidos) con la que los (as) candidatos (as) a presidente y vicepresidente de la república aparecerán identificados (as) en el instrumento de votación, ¿es posible que los candidatos aparezcan identificados con un apodo, sobrenombre o seudónimo con el cual la ciudadanía los reconoce?”, se menciona en la carta.

En ese mismo sentido, se hace una segunda consulta sobre la composición de los nombres y apellidos de los candidatos en la tarjeta electoral, “los candidatos deben aparecer identificados con todos sus nombres y apellidos? o, tal y como lo solicitaron, ¿pueden escoger si aparecen solo con algunos de sus nombres y/o apellidos?”, señala la misiva.

Finalmente, la Registraduría Delegada en lo Electoral explicó el sentido de esta consulta tras la solicitud expresada por la campaña de la agrupación política Equipo por Colombia, respecto a la posibilidad de que uno de los candidatos aparezca en la tarjeta electoral como Fico Gutiérrez.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Balance general: las elecciones del 2022 fueron las más observadas internacionalmente

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil logró importantes avances con instituciones internacionales en diferentes ámbitos, desde el acompañamiento durante las elecciones que se realizaron en el (...)

  • En el 2023 la Registraduría Nacional continuará comprometida con la democracia para seguir siendo la entidad con mayor aceptación entre los colombianos

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil se destacó recientemente en las encuestas realizadas por Invamer y Cifras & Conceptos, por ser la entidad administrativa del Estado con mayor (...)