Registraduría Nacional canceló 297 cédulas de ciudadanía por falsa identidad

Viernes 22 de marzo de 2024 - Nacional

Más del 90 % de las cédulas de ciudadanía que fueron canceladas pertenecían a ciudadanos extranjeros.

Dichas personas podrían estar inmersas en tráfico de migrantes, concierto para delinquir y otros delitos conexos.

En un trabajo articulado entre la Registraduría Nacional del Estado Civil y Migración Colombia, fueron canceladas 297 cédulas de ciudadanía por falsa identidad, en su mayoría de ciudadanos extranjeros, que fueron obtenidas de manera fraudulenta para tramitar pasaportes, salir del país o cometer posibles delitos.

Estos documentos de identidad fueron detectados durante los controles migratorios liderados por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, que realiza procedimientos de facilitación y priorización en el control migratorio e integra procesos de seguridad y verificaciones automáticas de documentos de viaje.

La entidad, a través de su Registraduría Delegada para el Registro Civil y la Identificación, concluyó que se generaron registros civiles con información falsa, incluyendo datos fraudulentos sobre presuntos padres colombianos. Así mismo, que dichas personas podrían emigrar a otros países, regularizarse en Colombia para acceder a los servicios que ofrece el Estado o estar inmersas en tráfico de migrantes, concierto para delinquir y otros delitos conexos.

Es de señalar que estas personas tramitan de manera fraudulenta su documentación en Colombia por ser un país que tiene tratados internacionales con otras naciones para permitir el ingreso de los connacionales a sus territorios sin necesidad de visa. Son más de 70 países a los que los colombianos pueden ingresar presentando únicamente el pasaporte.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Certificado de nacionalidad colombiana, ahora más ágil y disponible en todas las registradurías del país

    Miércoles 17 de abril de 2024

    A partir de hoy, los colombianos pueden obtener su certificado de nacionalidad en cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional de forma más rápida y sencilla. Hasta ahora, el trámite se (...)

  • Registraduría Nacional llega a la selva amazónica para identificar a las comunidades indígenas Tikuna y Nukak Makú

    Martes 16 de abril de 2024

    Las comunidades indígenas que habitan en las zonas más apartadas del territorio colombiano son uno de los grupos poblacionales priorizados en el plan masivo de identificación que activó el (...)